S!-- data --> BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha expresado su oposición a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de fusionar municipios y sacar competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
En declaraciones a los medios durante una jornada sobre haciendas locales en Barcelona, Esteve ha indicado que, pese a que estas propuestas se presentan como medidas de ahorro, "no son justificables y se hacen con cierta frivolidad".
"Tenemos que repensar muchas cosas" pero hacerlo con seriedad y serenidad, ha indicado.
Esteve ha abogado por mancomunar servicios, recalcando que la Diputación ya trabaja en esta línea, como prueban programas que presta, como la ayuda en la recaudación de impuestos y la actualización del padrón municipal.
Según Esteve, no hay que "exponer públicamente tantas ideas que no se han madurado ni consultado con las partes afectadas".
La Femp emitió la semana pasada un documento donde defendía la pervivencia de los municipios como instituciones políticas, aunque abría la puerta a que los de pequeño tamaño puedan perder su estructura administrativa para que sean otras entidades, como las diputaciones, las que la asuman.
"PAPEL REEQUILIBRADOR"
En su intervención en la jornada organizada por la Fundació Ernest Lluch, Esteve ha afirmado que las diputaciones provinciales tienen un "papel reequilibrador".
"Necesitamos más cooperación local y cada vez más especializada", ha asegurado Esteve, defendiendo el papel de las administraciones intermedias, en el actual contexto de cuestionamiento del sector público.
Tras hacer un llamamiento "contra el desánimo para reivindicar la fuerza del mundo local", ha indicado que la Diputación ha tomado varias medidas anticrisis a favor de los entes locales, como el plan extraordinario de asistencia financiera local dotado con 168 millones de euros.