La Diputación de Girona "controlará" el trabajo de los 25 nuevos asesores

Actualizado: martes, 14 julio 2015 16:22

Tendrán que trabajar físicamente en la corporación y justificar la faena para cobrar

GIRONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Girona hará un "control estricto" del trabajo de los 25 nuevos asesores que tendrá la corporación --son dos menos que durante el anterior mandato-- que cobrarán de media 36.000 euros anuales y tendrán que trabajar físicamente en la Diputación.

El presidente de la Diputación, Pere Vila, ha presentado este martes el cartapacio para el nuevo mandato --el pleno lo aprobará este próximo miércoles-- y ha explicado que han regulado la labor de los polémicos asesores "para regular lo que hasta ahora generaba dudas".

Por primera vez, la Diputación ha detallado los aspectos que durante el último mandato han generado polémica y los nuevos asesores --o cargos de confianza-- para cobrar tendrán que justificar el trabajo que desarrollan y trabajar físicamente en la institución.

Los 25 asesores cobrarán de media 36.000 euros anuales, excepto los dos asesores del presidente: el jefe de gabinete recibirá 55.000 euros anuales y el adjunto al jefe de gabinete, 45.000.

Vila ha señalado que la voluntad de controlar estos cargos es conocer el trabajo que desarrolla cada asesor y ha dicho "se ha terminado tener asesores que nadie conoce la faena que hacen".

En la misma línea, el portavoz de CiU en la Diputación, Albert Piñeira, ha defendido explicar la labor "necesaria" de los asesores que colaboran con los diputados de cada partido.

JUSTIFICAR EL DINERO QUE PERCIBEN

La nueva Diputación también ha controlará el dinero que perciben los grupos políticos con representación en la institución y estarán obligados a justificar cada año --y no al final del mandato como hacían hasta ahora-- que destinan este dinero público para cubrir gastos relacionadas con la corporación.

El portavoz de CiU, Albert Piñeira, ha explicado que cada partido recibirá el dinero a principio de año y "el dinero que no puedan justificar tendrá que devolverlo".

Cada formación política con representación --CiU, ERC, PSC, CUP e IdS-- cobrará 1.500 euros mensuales y cada miembro del grupo 500 euros.

VILA COBRARÁ UN 5% MENOS QUE GIRAUT

El nuevo presidente de la Diputación, Pere Vila, cobrará 75.000 euros anuales, un 5% menos que el anterior presidente Joan Giraut y formará gobierno con cuatro vicepresidentes que percibirán 63.000 euros cada año.

El cartapacio de la Diputación también regula las dedicaciones exclusivas de los diputados --como máximo 15 diputados tendrán dedicación exclusiva-- y como cobran los diputados las asistencias a reuniones, otro tema que ha sido controvertido durante el último mandato.

Albert Piñeira ha explicado este martes que cada diputado tendrá que justificar las asistencias con un certificado del secretario, cobrarán mes por mes en función de las comisiones a las que hayan participado y han fijado topes por asistencias mensuales y anuales.

Leer más acerca de: