LLEIDA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado este jueves una moción de condena de la "violencia" de las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el 1 de octubre, el día del referéndum sobre la independencia de Catalunya, y pide la retirada de agentes desplazados.
Los grupos del PDeCAT y Unió, ERC y la CUP han aprobado el texto que el presidente Joan Reñé (PDeCAT) ha calificado de "moción de la dignidad"; el PSC y Unitat d'Aran, algunos puntos, y el PP y Cs han votado en contra de la integridad del texto, ha informado la Diputación en un comunicado.
La moción pide "condenar de forma enérgica, alta y clara toda la violencia injustificada generada por el Estado español, amparado por su Gobierno, contra vecinos y vecinas de pueblos y ciudades que lo único que querían es decidir y ejercer la democracia", y recuerda que en Catalunya hubo cerca de 900 heridos, cuatro de ellos ingresados en centros hospitalarios.
Reñé ha recordado los 111 heridos leridanos que sólo querían decidir el futuro de su país y ha añadido que los Mossos cerraron más colegios y más urnas que la Policía y la Guardia Civil juntos y que, a diferencia de las fuerzas del Estado, lo hicieron "sin ningún varapalo".
Por suerte, ha añadido el presidente de la Diputación, en la jornada del domingo hubo "observadores internacionales" que pudieron dar fe de una actuación policial que ha merecido una repulsa general, según él.