LLEIDA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé, ha mostrado este viernes su convicción en que la mayoría de ayuntamientos recurrirán la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
"Creo que será mayoritario el número de ayuntamientos que presenten recurso", ha declarado a Europa Press tras inaugurar en Lleida una jornada sobre la reforma organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local junto a la Diputación, que forma parte de la entidad.
Reñé ha destacado que el acuerdo de consejos de gobiernos locales en los que están representados todos los ayuntamientos hace prever una buena respuesta, y ha considerado una "sorpresa agradable" que ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona están presentando los recursos.
Unas 80 personas han asistido a la jornada celebrada en la Diputación y dirigida a alcaldes, concejales, diputados provinciales, presidentes de consejos comarcales y personal técnico de la administración local.
Como ha dicho en otras ocasiones, el presidente de la corporación provincial ha insistido en que la nueva ley "es muy invasiva, es ciertamente centralizadora y quita competencias".
Ha recordado que la normaa permitirá al Estado valorar con criterios de costes efectivos muchos servicios que están dando los ayuntamientos, y ha añadido: "Si se prescribe que los ayuntamientos no pueden dar algunos servicios, los tendremos que dar las diputaciones, y en la distancia, eso será difícil o prácticamente imposible".
Reñé ha remarcado que se debe evaluar el alcance de la reforma, por lo que la Diputación ha creado un grupo de trabajo para valorar la situación de los servicios que se están dando desde los ayuntamientos, con el objetivo de ver si hay algún aspecto a mejorar.