LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida viajará a Roma para defender la propiedad de las obras de arte sacro de La Franja en litigio con Aragón, según anunció hoy el presidente de la corporación, Isidre Gavín, quien aseguró que se invitará al resto de instituciones.
Gavín afirmó que la Diputación de Lleida ha pedido audiencia con el presidente del Pontificio Consiglio della Cultura, el cardenal Paul Poupard, el de la Pontifica Commisione per i Beni Culturali della Chiesa, Mauro Piacenza, el de Pontificio Comitato de Scienze Storiche, Walter Brandmüller, y el presidente del Stato della Città del Vaticano, Edmund Casimir Skoza.
Isidre Gavín dijo que quieren reunirse con los responsables de patrimonio del Vaticano con el objetivo de informar de la "situación real" del conflicto y aportar "toda la documentación e información necesaria" para defender el patrimonio y propiedad de las obras.
El presidente de la Diputación afirmó que "invitaremos a todas las instituciones que forman parte del Consorcio del Museu de Lleida" al viaje a Roma, con el que la corporación inicia una serie de acciones institucionales para pedir explicaciones "porque hemos detectado algunas voces desde Madrid que apuntan a la devolución".
Gavín aseguró que "hacemos este paso movidos por las contínuas cartas y declaraciones que se han hecho desde diferentes frentes", y aseguró que con ello no cree que "se rompa la unidad porque ya se ha roto antes con las declaraciones, por ejemplo, del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall".
El presidente de la Diputación se preguntó quién ha roto la unidad y aseguró que "no nos pueden acusar a nosotros cuando desde otras administraciones, tanto Madrid como Barcelona, se está hablando continuamente".
Además de los representantes del Vaticano, Gavín también ha pedido audiencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, para proporcionar la información que "demuestra la propiedad de las obras" por parte del Obispado de Lleida.
La ofensiva no acaba aquí ya que la Diputación de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià han pedido una reunión extraordinaria del plenario y paralelamente preparan alegaciones al expediente de la consellera de Cultura, Caterina Mieras, sobre la posible disgregación de las obras y que la Generalitat hará público en abril.