Publicado 02/03/2021 14:25CET

Los diputados del Parlament deberán hacer público su compromiso contra el acoso sexual

Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya
Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo

Deberán hacerlo por primera vez y lo establece del Plan de Igualdad de Género

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlament surgido de las elecciones del 14 de febrero deberán hacer público si suscriben una declaración contra la discriminación y el acoso psicológico o sexual, además de tener que presentar la credencial de la Junta Electoral; prometer o jurar acatar la Constitución y el Estatut, y presentar una declaración de bienes y de actividades.

Será la primera vez que deban hacer público si suscriben esta declaración, después de que esta medida se incluyera en el Plan de Igualdad de Género aprobado en 2020 y que se aplicará por primera vez en esta legislatura, ha informado la Cámara catalana este martes en un comunicado.

La declaración compromete a quien la suscriba a velar por un entorno laboral libre de sexismo, LGTBIfobia, acoso psicológico y acoso sexual; a cooperar en procesos de denuncias o quejas en esta materia, y a participar en la formación especializada que imparta la Cámara sobre igualdad de género y prevención del acoso, algo que los diputados aceptarán o no marcando una casilla.

Además, por primera vez se preguntará a los diputados su género con un formulario que incluirá las opciones 'Hombre', 'Mujer', 'No binario' y 'No respondo', dentro del 'Dossier de los diputados de la XIII legislatura', una herramienta telemática a la que los electos pueden acceder e introducir los datos necesarios.

El Parlament aprobó su Plan de Igualdad de Género en enero de 2020 por unanimidad de todos los grupos que formaban parte entonces de la Cámara catalana --Vox, con 11 diputados y el cuarto grupo, ha logrado representación en esta legislatura, pero no tenía cuando se aprobó el plan--.

REQUISITOS DEL REGLAMENTO

El Reglamento del Parlament fija como requisitos imprescindibles para acceder a la plena condición de diputado presentar la credencial de la Junta Electoral y prometer o jurar respetar la Constitución y el Estatut, además de presentar una declaración de actividades y otra de bienes, que debe detallar su patrimonio.

Además, una vez constituido el Parlament, los diputados disponen de dos meses para presentar una declaración de intereses económicos, que debe concretar las actividades profesionales del parlamentario durante el mandato y los tres años anteriores; asignaciones por un cargo representativo; actividades remuneradas, y otros intereses económicos que pueden influir en sus funciones.

Los diputados también deben presentar antes del 30 de julio de cada año una copia de la declaración de liquidación del impuesto sobre la renta y el patrimonio presentada a la Administración tributaria del mismo ejercicio, o la certificación de no haberlo hecho si no están obligados a presentarla.