Doce municipios catalanes pilotan un plan para ampliar las oportunidades educativas en verano

La Diputación de Barcelona y la Alianza Educación 360 impulsan "Municipis per un Estiu Enriquit"

Presentación del plan piloto para ampliar las ofertas educativas en verano en el Hub Social Barcelona.
Presentación del plan piloto para ampliar las ofertas educativas en verano en el Hub Social Barcelona. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 13:19

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Doce municipios catalanes han iniciado este miércoles un proyecto piloto para convertir los meses de verano en un periodo lleno de oportunidades educativas para niños y adolescentes, gracias al programa "Municipis per un Estiu Enriquit", impulsado por la Diputación de Barcelona y la Alianza Educación 360.

Durante los próximos 18 meses, los ayuntamientos implicados diseñarán, desplegarán y evaluarán un plan de verano propio, con acompañamiento técnico y espacios de intercambio; el objetivo es "garantizar el acceso equitativo a actividades de ocio educativo durante las vacaciones escolares".

El programa se desarrollará en ocho municipios de la demarcación de Barcelona --Barberà del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Centelles, Montornès del Vallès, Vilanova del Camí, Sant Boi, Santa Coloma de Gramenet y Manlleu- y en cuatro del resto de Catalunya: Girona, Palafrugell, Tarragona y La Sénia, y todos ellos partirán de un diagnóstico socioeducativo para definir las acciones a aplicar en verano de 2026.

La primera sesión del programa ha tenido lugar este miércoles en el Hub Social Barcelona, con medio centenar de representantes municipales, donde la diputada adjunta de Educación, Glòria Colom, ha remarcado que "la clase social, el origen o el lugar de residencia aún condicionan el acceso a oportunidades educativas".

El programa también busca fomentar el uso del catalán en espacios educativos no formales y promover políticas locales que reduzcan barreras económicas, sociales y culturales durante el verano.

REDUCIR DESIGUALDADES

Según datos de la Alianza Educación 360, el 40% de los menores en Catalunya no participa en actividades estivales, cifra que se eleva al 60% entre familias con menos recursos: el reto del programa es garantizar la inclusión en casales, colonias o campus sin barreras económicas.

La directora del organismo, Maria Truñó, ha insistido en la reducción de las desigualdades y ha apostado por "políticas locales decididas, liderazgo público y de la mano de la diversidad de entidades".

La iniciativa se enmarca en las políticas de educación a tiempo completo que promueven la Diputación de Barcelona y la Alianza Educación 360, y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea número 4: Educación de Calidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado