Las donaciones de sangre remontan tras la ola de calor pero la "alerta" sigue hasta septie

Publicado 24/08/2015 12:05:27CET
Donaciones de sangre
BANC DE SANG I TEIXITS

   BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las donaciones de sangre han remontado en Catalunya tras la bajada de principios de agosto por las vacaciones y la ola de calor de julio, ha explicado a Europa Press el director de hemodinámica del Banc de Sang i Teixits, Lluís Puig, quien ha dicho que la "alerta" por el verano se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

   Después del estado de alerta activada a principios de agosto por la falta de reservas de los grupos O- y A-, actualmente el banco garantiza suministro sanguíneo para diez días.

   "Ahora mismo no sufrimos, pero el periodo conflictivo no acabará hasta el 15 de septiembre", ha abundado Puig, que confía en acabar agosto con 17.000 donaciones, respecto a las 16.800 marcadas como objetivo.

   El mes de julio, que empezó con unos 'stocks' muy potentes que facilitaron la situación durante la primera quincena, ha sido "complicado" por la ola de calor, pero igualmente se ha conseguido alcanzar las 20.000 donaciones.

   Pueden donar sangre todas aquellas personas sanas de entre 18 y 65 años que tengan un peso superior a los 50 kilos, pudiendo repetir la donación hasta un máximo de tres veces anuales en el caso de las mujeres y cuatro en los hombres.

   Las próximas maratones de donación de sangre tendrán lugar el 2 y 5 de septiembre en Figueres (Girona) y en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), respectivamente.

   También se puede donar en los puntos fijos de de 22 hospitales catalanes: Clínic, Bellvitge, Sant Pau, Vall d'Hebron, L'Hospitalet de Llobregat, Germans Trias i Pujol, Manresa, Fundació Althaia, Sabadell, Mataró, Granollers, Sant Camil, General de Catalunya, Terrassa y Mútua Terrassa (Barcelona); Joan XXIII, Tortosa, Reus y Verge de la Cinta (Tarragona); Arnau de Vilanova y Sant Joan (Lleida); y el Josep Trueta de Girona.