Duran aborda este martes con sus portavoces adjuntos cómo funciona el grupo de CiU tras la crisis

Josep Sánchez Llibre, Pere Macias y Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 20:19

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha citado para este martes a sus dos portavoces adjuntos en la cámara, Pere Macias (CDC) y Josep Sánchez Llibre (UDC), para decidir cómo funcionará el grupo tras la crisis abierta la semana pasada cuando los miembros de UDC y de CDC votaron distinto en la toma en consideración del pacto antiyihadista.

Duran lo ha declarado este lunes en el Congreso tras presidir el encuentro que la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mongherini, ha mantenido con los miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso, que preside él mismo.

Sobre si da por zanjada la crisis surgida en el grupo y si este martes volverá a reunir a sus diputados para preparar la sesión plenaria de esta semana, se ha limitado a anunciar la reunión que prevé con sus portavoces adjuntos.

"Mañana me voy a reunir con los dos portavoces adjuntos para hablar con ellos a fondo y ver cómo enfocamos a partir de ahora", ha sido su escueta contestación, y tampoco ha querido avanzar con qué planteamiento acudirá al encuentro, insistiendo en que lo que tenga que decir lo diría una vez celebrado.

La semana pasada, Duran dijo sentirse "desautorizado" cuando el grupo dividió su voto en el Pleno: los diputados de Unió votaron a favor de la tramitación de la proposición de ley pactada por PP y PSOE con las nuevas medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, mientras sus compañeros de CDC optaron por la abstención.

UN SUCESO "GRAVE"

Al día siguiente, el portavoz señaló que la dirección de la federación había acordado horas antes de la votación que apoyarían la toma en consideración de ese texto y que, por tanto, interpretaba que el cambio de voto de los diputados de CDC era también una "desautorización" al portavoz adjunto, Pere Macias, y también tildó de "grave" lo sucedido.

Su mano derecha en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, lanzó la idea de suprimir las tradicionales reuniones que el grupo celebra los martes, mientras que otros diputados convergentes, como Carles Campuzano, defendieron públicamente continuar esos encuentros, alegando que queda casi un año de legislatura y que los nacionalistas aún tienen "mucho trabajo por hacer" en el Congreso.

Este lunes la dirección de CiU ha avalado Duran como portavoz en el Congreso y ha dado por cerrado el "desencuentro" abierto la semana pasada: el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), acompañado del secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), ha atribuido a un "error de interpretación" que los democristianos votaran a favor de la tramitación y los convergentes se abstuvieran.

Sin embargo, Duran no ha querido verbalizar si da o no por cerrada la crisis y se ha limitado a remitirse a ese encuentro que tiene previsto mantener este martes con Josep Sánchez Llibre y Pere Macias --éste no acudió al Pleno del Congreso de la semana pasada por estar de viaje en Colombia--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado