BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha censurado este viernes que CDC, ERC y la CUP exploren ir juntos bajo un solo paraguas electoral así como que las entidades de la sociedad civil soberanistas lleven "el timón de la nave al margen de las instituciones".
En su carta web semanal, ha asegurado que ignora cómo acabará la lista y si habrá finalmente políticos o no en el Parlament, pero "sí que queda claro que CDC, ERC y CUP están dispuestos a ir juntos a las elecciones bajo el mismo paraguas".
"No se sabe cómo lo quieren hacer, pero sí que están dispuestas a hacerlo. No sólo CDC con ERC, como ya sabíamos, si no también con la CUP. ¡Increíble, pero cierto!", ha criticado Duran, a quien le reconforta apreciar que Unió no se ha equivocado al rechazar la hoja de ruta que CDC pactó con ERC y las entidades independentistas, un marco que considera que ha quedado hasta superado.
Para el líder democristiano, es difícil de entender, y aún más de aceptar, lo que proponen las entidades y los partidos defensores de la "independencia exprés", y ha añadido que la denominada 'lista del president' queda cada vez más diluida en un maremágnum de propuestas, a su juicio, cada vez más difíciles de digerir.
Según Duran, políticamente no se podía gestionar peor teniendo en cuenta que "es una parte de la sociedad la que lleva el timón de la nave al margen de las instituciones" cuando, en su opinión, son los políticos los que deben tener una idea clara sobre lo que conviene a Catalunya.
Es por este motivo, ha añadido, que la gente los elige y delega en los políticos su soberanía personal, para superar problemas y confrontaciones: "Hay mucha gente anónima que espera un grado de madurez y 'seny', que sepamos distinguir entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, entre el dogma y el 'seny'. En la política española y en la catalana hoy hay más de lo primero que de lo segundo".
GRECIA
En el ámbito internacional, ha defendido que conviene a todos que Grecia se salve pero sin dañar a Europa, alegando que la salida del euro de los griegos no sería bueno para ellos pero tampoco para los europeos en general.
Por ello, ve necesario el acuerdo para Grecia, para Europa y también para España: "Y Catalunya --guste o no-- forma parte de España, y aunque no formara parte de ella, también sería necesario para nosotros".
Pese a todo, ha remarcado que Europa, y en consecuencia Grecia, debe acatar las reglas del juego, por lo que ve positivo que la UE acepte la necesidad de la reestructuración de la deuda y que Grecia esté dispuesta a afrontar reformas.