BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha recordado este viernes el respeto a la estrategia y el apoyo que prestó a la candidatura de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, por lo que ha confiado en encontrar "la misma reciprocidad" en CDC en su carrera a las elecciones general de 2012 como candidato de la federación.
"No creo que nadie pueda decir que no he ayudado tanto como he sabido a respetar la estrategia que convenía y a apoyar al candidato a la presidencia de la Generalitat, y ahora a los candidatos a las municipales, comenzando por Xavier Trias en Barcelona", ha remarcado en su carta web semanal recogida por Europa Press.
En el ámbito español, también ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su renuncia a ser el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012 no ha abortado el debate sucesorio en su partido sino que lo ha avivado.
"Creo que no lo ha conseguido y por bien o por mal para el PSOE está sucediendo todo lo contrario", ha sostenido el líder democristiano, quien ha expresado su respeto por la decisión de Zapatero, que encuentra lógica.
También ha avalado las razones familiares que ha argumentado Zapatero para justificar su decisión, aunque Duran considera que el presidente del Gobierno debe ser consciente "de su desgaste y de ser un lastre" para el PSOE.
Tras emplazarle de nuevo a realizar las reformas económicas necesarias, ha reiterado que CiU no es decisiva en la gobernabilidad española: "¡Que más querríamos!"
Sobre si se deben celebrar elecciones anticipadas, Duran ha recordado que ya las pidieron en mayo del año pasado y que meses después el Gobierno acordó con PNV y CC un pacto de estabilidad que iba más allá de la aprobación de los presupuestos de 2011.