BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado que unas primarias en el PSOE hubieran repercutido negativamente en los mercados.
"Un país con dificultades económicas, un gobierno que ha perdido las elecciones locales y autonómicas, y una ministra de Defensa enfrentada con un vicepresidente del Gobierno, con el consentimiento del propio presidente, sería un país de opereta. Y esto los mercados también lo descuentan", ha asegurado Duran en su carta-web semanal a la militancia de UDC recogida por Europa Press.
Duran ha considerado que "tenía lógica aplastante" la propuesta del lehendakari y líder del PSE, Patxi López, de convocar un congreso para elegir al secretario general y presidenciable de los socialistas.
"Pero Rodríguez Zapatero no lo quiso y continuó hablando de primarias. El anuncio de ayer de la ministra Chacón de no presentarse como candidata ha dejado resuelto el conflicto", por lo que ahora lo que decida este sábado el comité federal del PSOE no tiene importancia, ha dicho Duran.
Según Duran, tras la derrota en las urnas el 22-M el PSOE "tenía un buen lío", y ha celebrado desde la perspectiva de partido con responsabilidades en el Gobierno que se ponga orden en una situación que en su opinión era de vodevil.
Duran ha certificado que en estas municipales el PSOE cae, y el PP crece aunque emerge un tercer espacio donde van a parar los electores hartos del socialismo pero que no ven al PP como alternativa, como es el caso de UPyD en Madrid o en Asturias con el partido de Francisco Álvarez Cascos.
El democristiano ha vaticinado que no se anticiparán las generales, pero ha hecho una advertencia a los suyos: "Para mi, a partir del lunes empezará la precampaña de las próximas generales. Os pido, pues, que empecéis a trabajar con este objetivo".