Duran incorpora el pacto fiscal como condición para un gobierno de concentración

Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:51

Avisa de que una victoria del PP no acabará con Catalunya

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha incorporado este viernes la demanda del pacto fiscal como condición para configurar un gobierno de concentración en caso de que el futuro Gobierno, probablemente capitaneado por Mariano Rajoy, quiera sacarlo adelante.

En rueda de prensa en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, ha insistido en la necesidad de un gobierno de concentración si España se ve abocada al rescate y la situación europea no mejora, aunque ve difícil que el PSOE quiera sumarse a la iniciativa.

Pese a defender su conveniencia, Duran ha advertido de que si CiU se sumara al gobierno de concentración no equivaldría a una adhesión al programa del PP, y que debería haber una negociación en la que debería situarse el pacto fiscal como una prioridad.

El candidato de CiU añade así el pacto fiscal como condición 'sine qua non', después de que él y el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol expresaran sus diferencias sobre la necesidad de un gobierno de concentración.

Ahora, Duran deja claro que toda posible colaboración con el futuro Gobierno no debe dejar nunca el pacto fiscal de lado: "Es nuestro compromiso en cualquiera de las circunstancias".

Y es que, según el también líder democristiano, el pacto fiscal es un valor añadido porque permitiría que Catalunya tuviera más recursos para volver a ser la locomotora de España, lo que devolvería la confianza a los mercados y ayudaría a acelerar la salida de la crisis.

Ante una probable victoria del PP por mayoría absoluta, Duran ha augurado "tiempos aún más difíciles" para el avance nacional de Catalunya, y ha erigido a CiU como el dique de contención del catalanismo político que puede frenar el monopolio popular.

Sin embargo, ha lanzado un mensaje de esperanza porque "la victoria por mayoría absoluta del PP no va a acabar con Catalunya".

Ha recordado que Catalunya ha resistido a tiempos peores y más difíciles, destacando que ni Rajoy ni el PSOE acabarían con Catalunya, aunque tuvieran grandes mayorías absolutas: "Volveremos a sufrir, a luchar, pero volveremos a vencer".

Ha reivindicado así la capacidad de los catalanes de levantarse ante cualquier derrota y su iniciativa a la hora de emprender sobre la base del catalanismo: "Aquí la gente siente la necesidad de plantarse. No hay que depender de los otros, sino de uno mismo".

Por ello, ha llamado a apostar por los valores del esfuerzo, trabajo, convivencia e integración para salir adelante, conceptos que "no tiene ni el PSOE de Rubalcaba ni el PP de Rajoy".