Duran niega que CiU se entregue al PP por su apoyo al Presupuesto y ve al PSC "sin rumbo"

Acusa a Montilla de hacer "el ridículo" con sus críticas a la ley ómnibus

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 15:01

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha negado este viernes que la federación se entregue al PP, que facilitará la aprobación de los primeros presupuestos del Govern de Artur Mas para este 2011, y ha interpretado el 'no' del PSC a las cuentas como que navega "sin rumbo y sin capitán".

Así se ha pronunciado en su carta web semanal recogida por Europa Press, después de que el PP anunciara que permitirá que el Govern supere el primer trámite del proyecto de ley de presupuestos rechazando las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos, entre las cuales la del PSC.

"Herido gravemente por los resultados electorales en el Parlament y en las municipales, el PSC navega sin rumbo y sin capitán", ha asegurado Duran, tras reiterar que la federación reclamaba una abstención de los socialistas y no una adhesión a las cuentas.

A la espera de la decisión definitiva de ERC, quien ha anunciado también una enmienda a la totalidad, Duran considera imposible crear sinergias con ICV, por lo que ve al PP como el único socio potencial para aprobar el Presupuesto.

"¿Esto significa que nos entregamos al PP, como afirma el PSC? ¡Esto no se lo cree nadie! ¿Nos toman por tontos?", ha preguntado el dirigente de la federación, quien ha observado que la negativa de los socialistas llevaría a Catalunya al desastre o a un avance electoral.

Así, Duran ha aprovechado para cargar contra las críticas del ex presidente de la Generalitat José Montilla, quien alertó de la "ofensiva neoliberal destructora de la arquitectura social de Catalunya" de CiU y de la ley ómnibus.

"¡Qué ridículo!", le ha replicado Duran, acusando a los socialistas de ser los máximos responsables de la amenaza de destrucción de la arquitectura social que, a su juicio, CiU y la sociedad civil construyeron CiU durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol.

Sin embargo, ha advertido de que esta arquitectura social está en riesgo y que para mantenerla es necesario un presupuesto que garantice su continuidad y la ley ómnibus, que permite "corregir las causas que han provocado que esta enfermedad apareciera".

Por ello, ha expresado su sorpresa ante las críticas que ha recibido esta ley, que pretende derogar 14 leyes y 21 decretos y modificar 77, porque considera que es una práctica que se ha aplicado en otras normativas como la Ley de Economía Sostenible.

Ha admitido también que detrás de la ley ómnibus hay motivos ideológicos porque, según Duran, "lo que sería grave es que ideológicamente n se notara que hoy gobierna en Catalunya una fuerza política que tiene muchísimas diferencias con el tripartito".

'NO' A LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sobre la propuesta de reforma de la negociación colectiva, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, Duran ha reiterado su negativa porque recoge más posiciones de los sindicatos que de los empresarios y se olvida de aspectos que habían sido acordado entre ambas partes durante la negociación.

"Es necesaria una reforma, pero la que el Gobierno nos ha presentado no es relevante a los efectos de superar la rigidez de nuestro sistema laboral", ha remarcado Duran, quien ha insistido en que ni el PP ni el PSOE quieren acometer esta y otras reformas por los costes electorales que puede conllevar, a falta de menos de un año para las elecciones generales.

Ha destacado que a ambos partidos tampoco les interesa unas elecciones anticipadas, y ha reiterado la petición de un pacto de Estado, un planteamiento que "sigue siendo válido y necesario" para evitar una intervención como la de Portugal.

Contenido patrocinado