Duran niega que UDC sea el sector "antiindependentista" de CiU

Josep Antoni Duran
CIU
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:38

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha negado este viernes que el partido que preside sea el sector "antiindependentista" de CiU, y ha apostado de nuevo por un proyecto confederal.

En su carta web recogida por Europa Press, ha defendido así el proyecto propio de UDC, destacando que "como nacionalistas hay mucho camino a hacer todos juntos con mucha gente, al margen de la estación final que cada uno tengan en su horizonte".

"Ni somos independentistas ni antiindependentistas", ha remarcado Duran, en pleno debate sobre las opiniones de ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol que, recientemente, se posicionó abiertamente por la independencia como la única vía de salida de Catalunya.

Sin embargo, el líder democristiano ha recordado que Pujol también alertó del riesgo de fractura y división que puede conllevar este planteamiento, algo que también le preocupa a él, "y mucho".

Es más, Duran ha insistido por la frustración que generar la inviabilidad de determinados proyectos como el de la independencia, aunque ha admitido la dificultad de UDC a la hora de explicar su proyecto por la tendencia a simplificar esta cuestión.

"Ni Carrasco i Formiguera, ni la Unió de entonces, ni la Unió de ahora queremos un país dividido. Al revés: ponemos el acento en la necesidad de un solo pueblo como divisa mucho más importante y previa a un Estado", ha sostenido.

Estas palabras de Duran se producen ante el debate interno que hay en UDC ante las consultas soberanistas que defienden destacados dirigentes democristianos, como el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

Los tres concejales de UDC en el Ayuntamiento de Barcelona también han anunciado que votarán en la consulta este domingo, siguiendo así el ejemplo del voto ejercido por Pujol y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

100 DÍAS DEL GOVERN DE MAS

El también secretario general de CiU ha realizado un balance positivo de los 100 primeros días del Govern de Artur Mas, pese a reconocer que "no todo lo que se ha hecho se ha hecho bien, i que no todo ha salido" como querían.

Aún así, Duran ha elogiado el cumplimiento de los compromisos iniciales y ha asegurado que tanto él como Mas son conscientes de la "alarma" que ha generado el anuncio de recortes, que ha atribuido en gran parte a las críticas de la oposición y de colectivos sindicales.

En un intento de tranquilizar a los catalanes, el líder democristiano ha reiterado que el Govern trabajará para que el grado de bienestar no se vea alterado, y ha criticado que el tripartito acuse a CiU de practicar recortes sociales.

"No es cierto. Si alguien practicó recortes sociales fue el mismo tripartito, pese al déficit que originaron", ha añadido Duran, quien ha remarcado así que CiU no es responsable de la actual situación.

Según Duran, los 100 primeros días han servido al Govern para coger velocidad de crucero, y aunque "han sido bueno, los 100 siguientes serán aún mejores".