Duran ve "vergonzoso" que el Gobierno minimice el apoyo de Bruselas a Vic

EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 20:41

BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró hoy una "vergüenza" que el Ministerio de Trabajo e Inmigración minimice la advertencia de la Comisión Europea (CE) de no tolerar la inscripción de inmigrantes ilegales en el censo, al considerar que es un posicionamiento sin valor legal ni jurídico.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, respondió así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre la legalidad de la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a extranjeros sin visado, que finalmente no se llevó a la práctica.

Con estas declaraciones, Duran contestó a unas declaraciones de fuentes del Ministerio a Europa Press, en las que apuntaban que el empadronamiento se rige por la Ley de Régimen de Bases Locales, y señalaron que la CE no ha emprendido ninguna acción contra la legislación española en los tribunales europeos.

Duran consideró una actitud "poco europeísta y que no es de recibo" que el Ministerio de un Gobierno que en estos momentos preside la Unión Europea (UE) reste importancia a una decisión de la UE, al contenido de una directiva y las instrucciones de una comisaria en respuesta al Parlamento Europeo.

Para el líder democristiano, la respuesta de Malmström avala la posición del Ayuntamiento de Vic respecto al empadronamiento de inmigrantes ilegales, y reivindicó que él fue la primera persona en defender públicamente la actitud del consistorio.

Duran consideró que la posición de la CE ofrece "apoyo político y moral" al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), y recordó todas las críticas, a su juicio desmedidas, que recibió el municipio a raíz de su posicionamiento.

Aseguró que la posición de CiU en este aspecto coincide con lo estipulado por la directiva europea, y recordó que el Gobierno "debe ser muy consciente de que tendrá que actuar ante las personas en situación irregular", puesto que tiene hasta el 24 de diciembre para incorporarla a su legislación.

Contenido patrocinado