Ebri Knight y Herba Negra critican la cancelación de un concierto "por motivos políticos"

El grupo catalán Ebri Knight
EBRI KNIGHT
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 19:37

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo catalán Ebri Knight y el valenciano Herba Negra han acusado a la Sala Amstel Art de Valencia de cancelar el concierto que tenían previsto ofrecer este sábado "por motivos políticos e ideológicos", en un comunicado conjunto difundido en las redes sociales este viernes.

Los músicos han detallado que el recital estaba programado desde hacía meses, con el procedimiento adecuado y comunicación fluida, y tras conocer la noticia estudiarán emprender acciones legales contra lo que consideran "un claro ataque contra la libertad de expresión" y una discriminación.

"Dos días antes del concierto, la gerencia de la sala, a través del representante de Heineken en Valencia --empresa gestora de la sala--, nos exigió el compromiso de no manifestar ningún mensaje político ni religioso durante el concierto", han rememorado.

También les requirieron no vender ningún material con contenidos de este tipo, han detallado, y han añadido que unas horas después de esta reclamación, la gerencia dijo que no le gustaba Ebri Knight después de consultar las redes sociales del grupo y que cancelaba el concierto.

"El motivo de fondo es evidente: la sala no acepta el contenido político de la música de Ebri Knight después de tratar de imponer unas cláusulas para prohibir cualquier manifestación política", han afirmado las bandas, ante lo que la sala no se ha pronunciado después de que Europa Press haya intentado contactar con sus impulsores sin éxito.

EUPV PIDE INTERVENIR

Sobre este asunto, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha expresado su "absoluta repulsa a la censura por motivos ideológicos" que ve por parte de la empresa que gestiona esta sala, y ha reclamado al Consorci de la Marina de València --formado por Ayuntamiento y Generalitat valenciana y el Gobierno central-- que actúe al respecto, en un comunicado este viernes.

"Supone un precedente muy grave permitir que el criterio ideológico de determinados programadores pueda imponerse por encima de derechos fundamentales", ha afirmado la coordinadora general del partido, Rosa Pérez, que ha calificado la situación de nuevo capítulo de la caza de brujas que considera que se ha puesto en marcha en el Estado por parte de fuerzas conservadoras.

"VÍCTIMAS DE LA CENSURA"

Los músicos trabajan en una nueva fecha y una nueva sala para realizar este concierto, con intención de tocar en la ciudad, y han añadido que se retornará el dinero a las personas que tienen entrada para el concierto.

Por otro lado, han recordado que actualmente hay músicos esperando entrar en la prisión por las letras de sus canciones: "A ellos, las mayores víctimas de la censura, les enviamos toda la solidaridad".