BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción en Catalunya ha otorgado 114 banderas negras a las costas catalanas en su informe anual, que culpa a la degradación urbanística, la contaminació urbana, el impacto de los puertos y las obras de la costa como principales factores de esta situación.
La organización ecologista ha alertado del estado "terrible" de degradación que sufre la costa catalana, donde los impactos siguen aumentando a escala global, lejos de reducirse y pese a los esfuerzos en mejorar la calidad de las aguas a través de la depuración de aguas residuales, indica el informe.
Las comarcas de Girona reúnen 23 banderas negras, destacando Begur, Palamós y Platja d'Aro con tres banderas, mientras que la capital catalana es la que acumula más castigos con hasta 13 banderas por distintos motivos.
También destaca Sitges con seis banderas, y por último la zona de Tarragona y el Ebre, destacan El Vendrell (4), Tarragona (3), Ametlla (4), L'Ampolla (4) y Alcanar (4).
La entidad ha apostado por detener esta degradación, por la superación de los límites del mar, donde las especies están sufriendo una "gran regresión", lo que afecta a pescadores y marisqueros.
Además, ha reclamado una moratoria urbanística en toda la costa para evitar más urbanizaciones, más diques y espigones y regeneraciones artificiales de playas.