Archivo - Imagen de archivo de una urna electoral - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La federación de entidades de personas con discapacidad física Ecom ha pedido al Ministerio del Interior que vele para que se garantice el derecho a voto de las personas con discapacidad física u orgánica en las elecciones del 23 de julio.
Ecom ha elaborado un documento con recomendaciones que ha enviado al Ministerio del Interior, por ser el encargado de designar los colegios electorales, y a las Juntas Provinciales, después de "tener constancia de vulneraciones sufridas en el ejercicio del derecho a voto en las elecciones municipales", informa en un comunicado este miércoles.
En este sentido, ha apuntado que las personas con discapacidad sufren vulneraciones al querer ejercer este derecho porque "muchas sedes electorales no contemplan los requisitos de accesibilidad necesarios".
Entre las recomendaciones, se incide en la necesidad de que haya conexión con transporte público accesible para llegar al colegio electoral; que se favorezca la accesibilidad a las mesas para votar y los estantes con las papeletas de voto; y que las personas con discapacidad puedan ir acompañadas de un familiar, asistente personal u otro profesional que les ayuden a ejercer el voto si lo necesitan.
VULNERACIÓN EN LAS MUNICIPALES
La federación ha afirmado que la Associació Asside le informó de una vulneración del derecho a voto de una persona con discapacidad en el colegio electoral Escola l'Assumpció de Deltebre (Tarragona) durante las elecciones municipales del 28 de mayo.
La persona no pudo acceder con su silla de ruedas al colegio para depositar su voto, y ante esto la presidenta de la mesa electoral salió del edificio y cogió el sobre con la papeleta de esta persona, "no dándole opción a que pudiera introducir el voto dentro de la urna, asegurándose de que su voto se hacía efectivo".
Para evitar situaciones de este tipo en las generales, Ecom está llevando a cabo acciones informativa y preventivas para "exigir la plena igualdad en el ejercicio del derecho al voto de todas las personas" y concienciar e informar a estas personas sobre cómo proceder ante eventuales vulneraciones.