El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial en Catalunya, José Ballester. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El producto interior bruto (PIB) de Catalunya crecerá un 2,6% en 2024, por encima de la media de España por cuarto año consecutivo y cinco décimas por encima de la última previsión, y un 2,1% en 2025, una décima más.
Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, junto al director territorial en Catalunya, José Ballester.
Cardoso ha recordado que a finales del año pasado había una importante incertidumbre sobre la economía, que ha ido desapareciendo, y que la "evolución reciente de la economía catalana es muy positiva".
Ha explicado que esta mejora de la economía catalana se debe al crecimiento del empleo, especialmente ligado a la exportación de servicios, tanto ligados al turismo como no turísticos.
El economista jefe ha añadido que el crecimiento también se debe al "fuerte aumento de la inmigración", al aumento del gasto público por los fondos Next Generation y al comportamiento positivo de la producción industrial.
Durante su intervención, Ballester ha señalado que la mejora de las previsiones del PIB se debe al "buen comportamiento del sector servicios y la mejora de la industria".
EMPLEO
La entidad ha previsto que entre este año y el próximo se creen en Catalunya 192.000 puestos de trabajo, lo que llevaría la tasa de paro al 8,3%.
Cardoso ha explicado que "la reducción del crecimiento no fue tan intensa" como se esperaba y que no llegó a convertirse en destrucción de empleo.
Asimismo, "la recuperación ha sido bastante intensa", con un incremento del 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que el directivo ha dicho que es un crecimiento anualizado superior al 3%, que ha definido de bastante significativo.
Sobre la posible reducción de la jornada laboral, Cardoso ha señalado que Catalunya es uno la tercera comunidad autónoma con un mayor número de trabajadores que están por encima de las 37,5 horas semanales.
Ha dicho que algunos sectores pueden tener un aumento de la productividad, pero que en otros "es imposible compensar" y significará un incremento de costes salariales, y ha añadido que puede tener un impacto alrededor del 1% del empleo.
CUELLOS DE BOTELLA
El economista jefe ha dicho que en el futuro puede haber cuellos de botella, ligados a las externalidades negativas del incremento del turismo de extranjeros y a alcanzar el límite de disponibilidad de plazas.
También ha señalado que "parte de los beneficios de la recuperación" pueden ir a familias con una baja disposición al gasto y la afectación del ajuste fiscal que se prevé en 2025 por las nuevas reglas europeas como incertidumbres para la economía.