BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La XXVI Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) llevará este año como lema 'Para que la economía vuelva a funcionar', anunció hoy el presidente del Círculo, Salvador Alemany, que recordó que en 2008 el Círculo ya mostró su preocupación por la crisis económica, diagnosticándola "bastante bien", y que en las jornadas de Sitges de 2009 se trataron los elementos para superarla.
Este 2010, el objetivo es debatir sobre la economía española enmarcándola en la europea, tocando "los temas fundamentales a resolver", avanzó.
Así, entre el 27 y el 29 de mayo, las sesiones tratarán sobre reequilibrio presupuestario, fiscalidad, valor añadido, empleo, sistema de pensiones, estrategias de crecimiento y mejora del sistema financiero y financiación empresarial.
El primer ponente será el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el último el comisario europeo de Competencia, Joaquin Almunia. La sesión inaugural irá a cargo del conseller de Economía, Antoni Castells, dado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, estará en viaje oficial a la Expo de Shanghai.
Otros participantes serán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, así como el directo general de La Caixa, Joan Maria Nin, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
Entre los representantes del ámbito político, destacan los líderes de la oposición estatal y catalana: Mariano Rajoy (PP) y Artur Mas (CiU). También el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y el ex ministro de Economía Miguel Boyer.
AUSENCIA DE ZAPATERO Y SALGADO
El vicepresidente del Círculo Artur Carulla expuso: "Echaremos de menos al presidente del Gobierno y a la ministra de Economía". Han sido invitados por la entidad, pero Alemany disculpó su ausencia por la agenda del Gobierno vinculada al fin de la presidencia europea. Asimismo, consideró que la clausura con Almunia es "la mejor alternativa", y auguró una "gran perspectiva de asistencia" a las jornadas.
Carulla repasó que las jornadas del Círculo en Sitges ya versaron sobre la salida de la crisis en las ediciones de 1983 y 1993, lo que Alemany puso como prueba de los ciclos económicos, que se habían olvidado en la última etapa de bonanza.