El decano del Collegi d'Economistes de Catalunya, Anton Gasol - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 77% de los economistas catalanes prevé que el PIB de Catalunya se recupere en 2021, si bien esta recuperación no será suficiente para compensar la caída registrada este 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, mientras que un 11,4% piensa que la recesión persistirá el próximo año.
Así se extrae de la Encuesta de Situación Económica de Primavera de 2020 elaborada por el Collegi d'Economistes de Catalunya y que se ha presentado este martes en rueda de prensa telemática por su decano, Anton Gasol, y el director técnico del estudio, Xavier Segura.
Según esta encuesta, realizada entre el 15 de mayo y el 1 de junio y en la que han participado más de 1.300 economistas, un 45% de los consultados cree que el PIB catalán caerá este 2020 entre un 5% y un 10%, pero un 34,3% piensa que el retroceso se situará entre un 10% y un 15%, mientras que un 10,1% prevé que la caída superará el 15% y el 6,6% augura que será inferior al 5%.
Como consecuencia, el índice de confianza de los economistas se sitúa en el 3,62 para la economía catalana y en el 3,33 para el conjunto de la española, muy por debajo del 5,44 y 5,21, respectivamente, comunicados en la encuesta de invierno, que se cerró a finales de febrero y cuando la amenaza del Covid-19 era más difusa.
Este retroceso de la confianza está relacionado con que el 95,5% de los economistas considera que la economía catalana está peor que hace un año debido a la emergencia sanitaria, y el 67,7% de ellos cree que la economía seguirá empeorando en el segundo trimestre de este 2020.
En cuanto a las actividades económicas más afectadas, los economistas coinciden en que serán el turismo, el ocio y la cultura y el comercio no alimentario, mientras que el comercio electrónico, el de alimentación, el sector farmacéutico y el agroalimentario serán los que más reforzados saldrán de la crisis del coronavirus.
Sobre la gestión que han hecho las autoridades de la pandemia, los economistas les dan un suspenso a todas, si bien las autoridades locales son las mejor valoradas con un 4,22, seguidas de las catalanas (4,02), las europeas (3,67) y las españolas (3,3).
TAMBIÉN SUSPENDEN LAS MEDIDAS CONTRA EL VIRUS
Los economistas también suspenden las medidas adoptadas para paliar los efectos del Covid-19 en la economía, valorando relativamente mejor las de protección social, con un 4,23, seguidas por las laborales (3,92), liquidez y financiación a las empresas (3,76), apoyo a pymes y autónomos (3,43) y por último las fiscales, con un 2,83.
Preguntados por la concentración de la población en el mundo tras la pandemia, los economistas se muestran divididos respecto a si se continuará manteniendo la tendencia de la concentración de la población en las ciudades grandes y medias (47,1%) o si se tenderá a un menor concentración de la población (43%).
Gasol ha explicado que la crisis del coronavirus, a diferencia de la crisis financiera de 2008, es una crisis externa sobrevenida, mientras que la anterior "estaba engordada por el propio sistema económico", dando lugar a la burbuja inmobiliaria y al endeudamiento de empresas y familias.
"La crisis actual es importada. Es un 'shock' de oferta primero, con la paralización de la cadena de suministro, y de demanda después casi simultáneamente", ha dicho Gasol, si bien ha augurado que la recuperación de la presente crisis, pese a ser más fuerte, será también más rápida.
"Hablamos de una crisis en la que las expectativas son más cortas, con previsiones de recuperar el crecimiento en 2021", ha añadido Segura.