Educación mantiene el debate sobre el decreto de comedores que no se aplicará el próximo curso

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló
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Publicado 12/12/2018 14:36:44CET

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado que continúa trabajando en su propuesta de nuevo decreto de comedores escolares --con el que quiere sustituir el vigente de 1996-- para lograr el mayor consenso posible, y que no será posible que entre en vigor el próximo curso.

Fuentes del departamento han asegurado a Europa Press que sigue trabajando con todos los actores para lograr un consenso del modelo de comedor a partir de su propuesta de borrador, que sigue abierta y no ha retirado, y que su entrada en vigor sería el curso 2020-2021 ya que no da tiempo para el próximo.

Han subrayado la apertura de un espacio web de participación para tratar el tema, y han señalado que quieren llevar a cabo un "debate sereno" sobre el servicio de comedor para que se pueda convertir en un espacio pedagógico.

La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), que participó este martes como integrante del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) en una reunión con el conseller de Educación, Josep Bargalló, en la que reclamaban entre otros puntos la gestión directa del servicio por parte de la Generalitat, que "no se habla de la retirada del proyecto, sino de un parón por intereses" del departamento.

La Fapac ha considerado que la Generalitat está esperando "a la tramitación en el Parlament del proyecto de Ley de contratos de servicio a las personas que pretende blindar vía contratación pública el servicio de comedor", aunque Educación ha asegurado que ésta es una de las fórmulas jurídicas que se está estudiando, pero no la única.

Por su parte, la coordinadora SOS Menjadors ha considerado necesario dar por finalizada la vía del decreto ley para regular el tiempo de mediodía en los centros públicos, y pedirá a Bargalló que valore la gestión directa realizada por las familias de comedores y "un modelo de mediodía que implemente de manera progresiva la universalización y gratuidad".