Imagen de archivo - El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del 6 de abril de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha celebrado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya rebajado la pena de cinco años de prisión a uno y medio al activista independentista Marcel Vivet por desórdenes públicos y atentado a un mosso durante una protesta en 2018.
Lo ha dicho durante su declaración posterior a la Junta de Seguridad Local de Badalona (Barcelona), en la que ha añadido: "Me alegro mucho de que la pena final se parezca bastante a la petición y a la rebaja que hizo la Conselleria a las demandas de la acusación a Marcel Vivet".
En la sentencia, consultada por Europa Press, el TSJC revoca en parte la sentencia de la Audiencia de Barcelona después de revisarla, y al tratarse de una condena de menos de dos años de cárcel y no tener antecedentes, Vivet previsiblemente no entrará en prisión por esta causa.
En la Comisión de Interior del Parlament de este miércoles, el secretario general de la Conselleria de Interior, Oriol Amorós, aseguró que en la sentencia de Marcel Vivet "la desproporción en la acusación es evidente".
Por su parte, Elena explicó que al principio querían imponerle una pena de 4 años, 9 meses y un día de prisión, pero más adelante formalizaron un recurso de apelación porque entendían que "la condena resulta desproporcionada en una evaluación global de los hechos".