El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, interviene en un pleno del Parlament de Catalunya, a 23 de febrero de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha defendido este miércoles que el ejercicio pacífico de derechos fundamentales "no puede comportar una sanción", criterio desde el que aplicarán la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Interpelado en el pleno del Parlament por Chakir El Homrani (ERC), Elena ha explicado que aplicarán la conocida como 'ley mordaza' también desde el criterio de "primero de Derecho y de sentido común" de no sancionar a los convocantes de una manifestación por el hecho de que algún manifestante haya cometido una ilegalidad.
También actuarán separando el levantamiento de las actas de su instrucción, ha explicado Elena, que ha defendido dar una orientación política a la seguridad, impulsando medidas como la feminización del cuerpo y su territorialización: "Dicen que estamos introduciendo elementos de politización. Pues claro".
DEROGAR LA LEY
Ha insistido en defender que es imprescindible que se derogue esta ley, porque cree que representa un "atentado a los derechos fundamentales" y es un compromiso que no se ha cumplido, según Elena.
El conseller ha pedido al Gobierno central y al Congreso trabajar en este sentido, y ha dicho a los comuns que confía en que "no se tengan que tragar otro sapo, como las pelotas de goma y las devoluciones en caliente".
Homrani ha asegurado que los "derechos fundamentales están por encima de todo", y ha sostenido que existe una mirada ideológica también en seguridad y que quien lo niega da espacio a la derecha y extrema derecha para que marque el terreno en este ámbito.