Elena defiende la gestión ante los presuntos abusos de un médico aunque plantea "revisar" medidas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament el 8 de junio.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament el 8 de junio. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 13:34

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha defendido este miércoles la gestión que ha realizado su departamento ante los presuntos abusos de un médico de la Conselleria a agentes de Mossos d'Esquadra, aunque ha añadido: "Se han tomado medidas, y se deben revisar otras, naturalmente".

Preguntado en el pleno del Parlament por Ramon Espadaler (PSC-Units) y después por Lorena Roldán (PP), Elena ha recordado que han iniciado trabajos de revisión del protocolo de acoso de los Mossos, y ha condenado unos hechos que ha calificado de "realmente espantosos".

El conseller lo ha dicho después de que cinco mujeres hayan denunciado presuntos abusos ocurridos en 2019 por parte de este médico, que fue detenido a finales de mayo y fue puesto en libertad con cargos.

Ha detallado que abrieron en junio del año pasado un expediente administrativo que tuvieron que cerrar porque el caso estaba judicializado --se le prohibió entonces visitar a mujeres--, y ha resaltado que al conocerse el segundo caso se tomó la decisión en mayo de suspenderle de empleo y sueldo.

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

Ha recordado que víctimas expresaron haberse sentido poco acompañadas, ante lo se les ha ofrecido acompañamiento psicológico y se ha apostado por "modificar lo que sea necesario y que se haya percibido que no ha funcionado en este proceso", revisando el protocolo de acoso del cuerpo policial.

Espadaler ha criticado que se haya tardado un año en apartar al médico de su puesto de trabajo desde que el departamento tuvo conocimiento del primer caso, y ha avisado de que lo que hay que cambiar es la forma de aplicar el protocolo: "El problema no es el protocolo, sino que el Govern y el departamento de Interior no ha sido capaces de tener ni celeridad ni firmeza ante un asunto tan grave".

Roldán ha coincidido en criticar que la primera de las denuncias se produjo a principios de 2020 "pero ha seguido visitando hasta hace apenas unas semanas", y ha acusado al Govern de haber dejado indefensas a las víctimas, que se han sentido abandonadas y en algunos casos cuestionadas, según ella.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado