Elevan al Gobierno el decreto electoral de Cámaras de Comercio de Catalunya

Publicado 19/12/2018 15:02:59CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La letrada Dolors Codina del despacho Pou de Avilés, a instancias de un elector de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha enviado este miércoles una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comunicarle que el decreto electoral de Cámaras de Comercio de Catalunya vulnera la ley estatal al no contemplar el voto por correo y sustituirlo por el electrónico.

Lo ha hecho después de que el martes la sección quinta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimara el recurso contencioso administrativo que presentó Codina y que pedía la suspensión cautelar del decreto.

El despacho ha explicado que se ha pedido un informe al Ministerio sobre la naturaleza de la norma básica estatal, su alcance y prevalencia en relación con el decreto aprobado por la Generalitat.

Ha razonado que la ley básica estatal distingue el voto presencial, el por correo y el electrónico pero que lo hace sin contemplar la sustitución del voto por correo ni el presencial por el electrónico, sino "solo la posibilidad de que los tres sean complementarios".

También le ha comunicado que en Catalunya se desconoce en estos momentos el procedimiento de votación electrónica que tiene que establecer la plataforma que se utilizará y el sistema de control y certificación de esta mecanismo de votación.

El despacho ha solicitado al Ministerio que dicte una orden que concrete las condiciones precisas y necesarias para que el ejercicio del voto electrónico sea seguro y garantista: "Actualmente, no es ni una cosa ni la otra".

Ha indicado que, entre estas condiciones, estaría la creación de un certificado electrónico dirigido "exclusivamente a asegurar la emisión del voto seguro y libre", y en que lo que establezca la orden deberían basarse las comunidades autónomas que tengan competencias para regular el régimen electoral de las cámaras de comercio.

Contador