Élite Taxi Barcelona da una "tregua" al Govern tras desconvocar la huelga

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 24/01/2019 12:10:05 CET

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Huelga de taxis en Madrid en directo

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado que dan una "tregua" al Govern para que cumpla con lo prometido en el decreto ley que tiene que aprobar la semana que viene tras desconvocar la huelga indefinida durante la madrugada de este jueves.

"El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene", ha sostenido Álvarez en rueda de prensa y ha remarcado que la norma tiene que ser aprobada en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor a partir del miércoles.

Ha argumentado que esta "tregua" puede ser indefinida si el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat saca adelante el decreto ley, que obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos y contemplará que ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puedan ampliar el intervalo.

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, aseguró el miércoles que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

Preguntado por la posibilidad de que esta "tregua" finalice para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, ha asegurado que espera que el Govern cumpla con lo prometido: "El Mobile, todos queremos trabajarlo".

Álvarez ha señalado que, pese a que el reglamento que el AMB podrá desarrollar en base al decreto ley del Govern no estará listo para el MWC, los taxistas conocerán los ejes básicos para finales de febrero, y ha agradecido a Colau su voluntad de "hacer justicia" al ordenar el transporte.

DIMISIÓN

Álvarez dimitió del comité de huelga durante la asamblea celebrada en la mañana del miércoles al sentir que no se respetaban todas las opiniones, pero se mantuvo como portavoz de Élite Taxi Barcelona, la asociación con más representación entre los taxistas barceloneses.

"Por muy nerviosos que todos estemos creo que nos tenemos que respetar", ha valorado Álvarez sobre la asamblea que acabó con su retirada del comité de huelga que acabó organizando la votación para decidir si se mantenía el paro, que se saldó de manera ajustada con la desconvocatoria.

HUELGA

Álvarez ha empezado su intervención pidiendo disculpas a comerciantes, hoteleros, ciudadanos y "todos los que han salido afectados por estos seis días de huelga", y ha querido trasladarles que la protesta ha sido para defender la supervivencia del sector del taxi.

"No hemos salido por gusto. Estas aplicaciones --como Uber y Cabify-- no han venido a competir, han venido a exterminarnos", ha razonado y ha hecho extensible la crítica a plataformas tecnológicas presentes en otros sectores como Amazon, Deliveroo y Glovo, por lo que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en las decisiones económicas que toman, por ejemplo, al comprar.

También ha condenado la violencia contra conductores de vehículos VTC y periodistas que se ha producido en los días de protesta y ha defendido que no se puede coartar la libertad al trabajo de ninguna persona: "Todos los trabajadores tienen que estar unidos".

Contador