Embriones de pez cebra eliminan infecciones antes de formar su sistema inmune, según un estudio

Los investigadores de Idibell y el CSIC describen el proceso

Investigadores del Idibell de un estudio sobre embriones liderado por Esteban Hoijman
Investigadores del Idibell de un estudio sobre embriones liderado por Esteban Hoijman - IDIBELL
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 19 junio 2025 10:56

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut de Biologia Molecular de Barcelona del CSIC (IBMB-CSIC) ha descubierto que las células de embrión de pez cebra pueden eliminar infecciones bacterianas antes de la formación de su sistema inmune.

Los investigadores han conseguido filmar cómo embriones de pez cebra usan unas células presentes en su superficie, conocidas como células epiteliales, para ingerir y destruir las bacterias mediante un proceso llamado fagocitosis, similar a la que realizan los glóbulos blancos, han informado este jueves el Idibell y el CSIC en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista 'Cell Host and Microbe', muestra utilizando técnicas de microscopio de última generación cómo las células capturan bacterias 'Echerichia coli' y 'Staphylococcus aureus' mediante pequeñas protuberancias de su membrana, en las que está implicada la proteína Actina.

El líder de la investigación, Esteban Hoijman, ha asegurado que la investigación demuestra que en el inicio del desarrollo, antes de la implantación en el útero y antes de la formación de órganos, los embriones "ya cuentan con un sistema de defensa que les permite eliminar infecciones bacterianas".

Hoijman, que dirige el laboratorio de Bioimagen de Células Embrionarias del Idibell-CSIC, ha asegurado que este sistema de fagocitosis "podría representar el origen de la inmunidad" porque revela la primera interacción entre el nuevo organismo en formación y su microentorno biológico.

El investigador ha dicho que el trabajo revela que las capacidad inmunes de un embrión comienzan antes de la existencia de los glóbulos blancos y "podría ayudar en el futuro a mejorar la fertilidad, prevenir malformaciones embrionarias y desarrollar nuevas terapias reproductivas".

El hallazgo también replantea la necesidad, cada vez más importante, de conocer con más detalle la población de bacterias que pueden colonizar el útero, diferenciando las invasoras de potenciales bacterias residentes que podrían tener efectos beneficiosos para la fisiología reproductiva.

Contenido patrocinado