Empieza el tratamiento contra la plaga de la mosca negra en el Ebro

Inicio de la campaña contra la mosca negra
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:33

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Servicios Agroambientales del Baix Ebre y Montsià (CODE) ha iniciado este miércoles la nueva campaña de tratamiento contra la plaga de la mosca negra, una vez realizadas las prospecciones en que se han encontrado las primeras larvas de esta temporada.

El objetivo es continuar con las tareas de prevención y minimización de los efectos que esta mosca provoca a la población, por lo que la Conselleria de Salud destina unos 300.000 euros esta temporada.

El delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, ha destacado que "pese a los recortes presupuestarios, cumpliendo con el objetivo racionalización, éste es un servicio básico por el bienestar de las personas".

Las atenciones por picaduras de mosca negra en los centros de atención primaria (CAP) de Terres de l'Ebre ascendieron a las 4.500 durante el año pasado, ascendiendo el coste a los 45.000 euros.

Pallarès ha avanzado que están estudiando con la Conselleria de Salud la posibilidad de establecer un plan plurianual contra la mosca negra, y de esta forma, evitar situaciones como la del año pasado en que se iniciaron los tratamientos en julio.

La mosca negra es un insecto muy agresivo de entre 2 y 3 milímetros que prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña y pertenece a las especies denominadas simúlidos y mide entre 2 y 3 milímetros.

La mosca negra hace un desgarro en la piel mediante su mandíbula, con la que libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda.

Contenido patrocinado