Una empresaria niega que pagara 'mordidas' al suegro de Pujol Ferrusola ni recibiera trato de favor

Joan Anton Sánchez Carreté y David Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 19:44

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La apoderada de la empresa Focio, Laura Cutillas, ha negado este lunes que pagara comisiones ilegales del 3% al suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, por la venta de una finca en el L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) pero ha reconocido que sí hizo trabajos de mediación para la venta al grupo Copisa, por la que cobró un 1% que la empresaria consideraba justificado.

En la Comisión del fraude y la corrupción del Parlament, la apoderada ha presentado una agenda "manuscrita" de su padre --ya fallecido--, en la que no aparece contacto alguno con Jordi Pujol Ferrusola.

"No hemos pagado nunca comisión para tener trato de favor con la administración. Si hubiésemos pagado, no habríamos tenido tratos de disfavor", ha dicho recordando que hasta que se deshicieron de la finca el Ayuntamiento de L'Hospitalet había colocado delante de la casa de la familia un aparcamiento para camiones de la basura y una perrera, por la que iniciaron contenciosos administrativos.

Cutillas ha reconocido que fue el suegro de Pujol Ferrusola quien puso en contacto a Copisa con su grupo y les hizo saber que estaban interesados en vender la finca, por lo que consideraron adecuado pagarle un 1% de la operación por "supuestas mediaciones", ya que, como su padre había muerto, no conocían su labor con claridad.

"Los trabajos de Gironés no justificaban el 3%", ha asegurado la empresaria que ha reconocido no tener claro hasta qué punto tenía trato con su padre, si bien no hay pruebas de que tuviera reuniones ni que se conocieran mucho, aunque sí sabían que era el suegro del hijo del expresidente Jordi Pujol.

Ha narrado que Gironés le pidió que le pagaran una comisión a su socio y a él, pero solicitó que pusieran como titular del pago a su mujer y que lo hicieron así porque les pareció "normal, ya que eran un matrimonio".

La apoderada ha traído como prueba la documentación que demuestra que la venta se hizo previa a la recalificación del espacio que incrementaba los metros de techo del solar y elevaba el número de viviendas que se permitían construir de 350 a 630, por lo que ha dicho que lo pagaron "a precio bajo coste".

Cutillas declaró ante el Juez Ruz por un informe de la la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que obra en el procedimiento, como una de las personas de las que el entorno de Pujol Ferrusola recibió "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Leer más acerca de: