El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el presidente de la Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya (Fegicat), Jaume Alcaide y el presidente de Pimec, Antoni Cañete en rueda de prensa para presentar el nuevo convenio - DEPARTAMENT D'EMPRESA I TREBALL
El Govern, Pimec y la federación acuerdan mejorar la empleabilidad del sector
CORNELL DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya (Fegicat), Jaume Alcaide, ha asegurado que las empresas instaladoras podrían incorporar a 18.000 trabajadores "de forma inmediata".
Esta cifra seguirá creciendo con 6.000 incorporaciones cada año hasta 2050 si se cumple con los objetivos marcados por el Pacto Nacional para la Transición Energética (Proencat 2050), ha explicado la federación en rueda de prensa este lunes en Cornell de Llobregat (Barcelona).
Lo ha dicho junto al conseller de Empresa y Trabajo de la Generealitat, Roger Torrent, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en un acto en el que han presentado un convenio para impulsar acciones de formación que mejoren la empleabilidad de los profesionales y la competitividad de las empresas del sector de las instalaciones energéticas.
Torrent ha anunciado que el departamento impulsará 25 acciones de formación, 18 a través del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) y otras 7 a través del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya (CFCC) y con el objetivo de encontrar personas interesadas en reorientarse en el sector de las instalaciones.
El conseller ha destacado la importancia para Catalunya de tener profesionales cualificados en este sector, sin los cuales "no hay transición energética posible", y ha afirmado que el convenio puede servir de ejemplo para otros ámbitos.
Cañete ha dicho que "era inexplicable" que no hubiera una oferta formativa que cubriera la necesidad de incorporar más profesionales en el sector energético y ha celebrado que con estas aciones pueda haber una demanda laboral que iguale la oferta.
El acuerdo será vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con la posibilidad de prorrogarlo anualmente si las tres partes así lo desean, y contará con una comisión mixta de seguimiento.