Un helicóptero de Endesa - ENDESA
BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Endesa invertirá este año 17,5 millones de euros en el despliegue de una batería de dispositivos tecnológicos para proteger los bosques de Catalunya, ha informado en un comunicado.
La compañía ha presentado este martes la campaña de verano en un bosque de Sant Celoni (Barcelona), que incluye la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para termografías y vídeos e inspecciones visuales con nuevas tecnologías, así como revisiones de sus instalaciones.
En esta campaña se usará una máquina de desbrozar teledirigida, que "mejora las condiciones" de seguridad y salud de las personas que realizan tareas de tala, minimiza el riesgo de sufrir accidentes y permite incrementar la producción.
Endesa ha destacado el escáner láser del 100% de las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser, mediante el que se crea un fichero informático que permite medir las distancias entre los cables y la vegetación, así como realizar estudios de crecimiento de la masa forestal.
Esta temporada se controlará la detección e identificación rápida de los defectos para la tala y poda, y la herramienta de escáner láser permite disponer de imágenes en 3D y fotografías de alta calidad, algo que permite agilizar los procesos de respuesta y reducir los desplazamientos de las brigadas.
De los 99.187 kilómetros de líneas eléctricas que Endesa tiene en Catalunya, el 53% son aéreas, por lo que están sujetas a zonas boscosas o con vegetación, por lo que la compañía destina una "inversión singular" a protegerlas.