Endesa ve "muy razonable" la propuesta del síndic Ribó de acuerdos contra la pobreza energética

Sede de Endesa en Barcelona
Sede de Endesa en Barcelona - ENDESA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 16:30

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Endesa ha considerado "muy razonable" la propuesta del síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha urgido este jueves a la Generalitat a impulsar los acuerdos y convenios necesarios con las empresas suministradoras para combatir la pobreza energética.

   La compañía ha reiterado que no pretende interrumpir el suministro a clientes vulnerables, "igual como no lo ha hecho en los últimos cuatro años", sino firmar los convenios y que se desarrolle la Ley 24/2015 de medidas urgentes contra la emergencia de vivienda y pobreza energética, han explicado a Europa Press fuentes de Endesa.

   Añaden que Endesa ya ha presentado varias veces una propuesta de convenio a la administración, y que en agosto planteó financiar el 50% de la deuda acumulada hasta la fecha de las familias vulnerables: "Insistimos en nuestra voluntad de cerrar un convenio y asumir el 50% de la deuda".

   Las mismas fuentes añaden que "la ley catalana habla explícitamente de ayudas para evitar los cortes", por lo que consideran que los servicios sociales deben movilizar los fondos o recursos necesarios para evitar el corte y afrontar la deuda.

   Además, constatan que, según el artículo 6.3, las administraciones públicas 'deben establecer los acuerdos o convenios necesarios con las compañías de suministro, para garantizar que concedan ayudas o les apliquen descuentos muy notables en el coste de los consumos'.

   Por eso, advierten de que no desarrollar normativamente la Ley 24/2015 conlleva que "parte de la población catalana no pueda beneficiarse" de las ayudas concedidas en la normativa del Bono Social, correspondientes al 25%, 40% ó 100% de descuento en el caso concreto de los clientes esenciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado