Las enmiendas de 'Nou Cicle' reivindican el grupo propio del PSC y más peso para independientes

Joan Ignasi Elena, PSC
PSC
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 23:15

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas que promoverá el colectivo de militantes del PSC 'Nou Cicle' de cara al congreso de otoño reivindican un grupo propio de los socialistas catalanes distinto del PSOE en la cámara baja, y también un mayor peso para independientes y simpatizantes.

"Es imprescindible reforzar nítidamente la visibilidad del PSC en la política española, especialmente en el Congreso", asegura una de las enmiendas que impulsa 'Nou Cicle' de cara al congreso que en otoño celebrará el partido, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este colectivo, agrupado alrededor del ex primer secretario y eurodiputado Raimon Obiols, indica que el grupo propio formaba parte de la esencia del 'Pacto de Abril', el acuerdo que en 1977 rubricaron el PSOE y el PSC-Congrés para presentarse juntos a las primeras elecciones democráticas.

'Nou Cicle' reitera que el grupo propio debe implicar el voto diferenciado del PSC "en cuestiones de importancia trascendental para Catalunya que no hayan podido ser acordadas previamente" con el PSOE, una situación que no debilitará al PSOE, han asegurado.

También piden que en los estatutos del partido figure la creación de un nuevo órgano: un "Consejo Abierto" que se reúna periódicamente y reúna a independientes.

Este nuevo órgano contaría a partes iguales con los miembros del Consell Nacional del PSC y representantes del mundo asociativo, sindical, asociativo y cultural de Catalunya, ya que es necesario introducir a personalidades de esta naturaleza en los órganos de dirección del partido.

También recalcan empezar ya a negociar una alianza de todo el progresismo catalán de cara a las autonómicas de 2014, y consagrar al catalanismo como factor de cohesión social.

Por ello, piden combatir al nacionalismo español que "quiere fragmentar a la sociedad catalana", y evitar que ocurra lo mismo que en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la nueva financiación para Catalunya que reclama el Govern, indica que el centro-izquierda debe "ser fiel a un compromiso de solidaridad en relación a los pueblos hermanos de España", por lo que se debe abogar por un modelo "justo y transparente" y una reforma constitucional que consagre un estado plurinacional.

Piden también que el PSC forme parte del Partido Socialista Europeo directamente y sin tener al PSOE como intermediario, que el PSC cambie su organización y al igual que en el pasado los socialistas catalanes fueron pioneros en la cuota femenina, ahora deben hacer lo mismo con una "cuota social" que incluya a emprendedores, trabajadores, profesionales, jóvenes y ancianos.

Defienden también las primarias abiertas a un censo de ciudadanos que quieran participar, con dos requisitos: "Firmar la Declaración de principios del PSC y hacer una aportación simbólica para sufragar los costes de la campaña".

Asimismo, solicitan convertir las sectoriales en federaciones y convertir el PSC en un partido "implacable" contra la corrupción en la que cualquier imputado dimita automáticamente de sus responsabilidades y no pueda optar a ningún cargo público ni orgánico.