Enric Calpena biografía a Barcelona

Enric Calpena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 13:09

   "He buscado una línea más ligera a pesar de la rigurosidad del libro", dice

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El historiador, periodista y profesor Enric Calpena divulga los 2.000 años historia de Barcelona en la biografía 'Barcelona. Una biografía' (Destino/Edicions 62), desde los primeros moradores hasta la actualidad, un relato con el que quiere acercar a los lectores los diferentes episodios épicos que definen el carácter de los barceloneses.

   En más de 800 páginas, el libro pasa por el puerto medieval que alumbró un imperio mediterráneo, la capital del gótico y la turbulenta y próspera ciudad industrial que dio lugar al modernismo, con asedios y descubrimientos, visitas quijotescas y personajes de la comedia universal, santos y villanos, escritores y caudillos, arquitectos y navegantes.

   En rueda de prensa, Calpena ha explicado que tenía muy clara la vocación divulgativa del libro y que éste fuera "gustoso" de leer, ya que las obras anteriormente publicadas sobre la historia de la ciudad, siendo muy interesantes y también gustosas, ha dicho, requieren que el lector sea un historiador por la gran cantidad de citas y lenguaje específico que contienen.

   "He buscado una línea más ligera a pesar de la rigurosidad del libro", ha dicho Calpena, que ha reivindicado una mirada irónica y con digresiones para acercarse al presente --técnicas no autorizadas en la narración académica histórica--.

   Sin embargo, quería hacer un libro que, sobre todo, compaginara el rigor, "que todas y cada una de las afirmaciones del libro estuvieran documentadas", y que se basara en el trabajo realizado por otros historiadores antes.

300 LIBROS DE DOCUMENTACIÓN

   "La historia no deja de ser una interpretación de textos reales con un sentido narrativo, pero a veces pueden no ser acertadas estas historias", ha avisado Calpena sobre la veracidad de los episodios narrados, para cuya elaboración ha consultado unos 300 libros.

   Durante la selección, ha sido inevitable saltarse capítulos de la historia de la capital catalana por limitaciones de espacio, por lo que ha buscado los "acontecimientos clave de la ciudad y otros más ligeros que ayudan a entender aspectos clave".

   Por ejemplo, sobre estos segundos acontecimientos ha explicado que la presunta llegada de Miguel de Cervantes a la ciudad --que se debate si es cierta-- permite "explicar muy bien" la Barcelona del siglo XVII.

   Entre los hechos clave, ha explicado que Barcelona que "siempre se ha sentido capital" sin serlo técnicamente, lo que ha dado lugar a que sus ciudadanos siempre tuvieran en mente la máxima de 'actuar como si'.

   Según ha dicho, esto ha creado "una sociedad civil muy fuerte, además de una manera de construir instituciones muy particular"; por ejemplo, resulta muy extraño el Consell de Cent, un organismo constituido no democráticamente pero mucho más representativo de lo que era habitual en la época al dar representación a diversos estamentos de la ciudad.

   Calpena ha explicado que esto también viene determinado porque es en Catalunya donde triunfó más que en ningún lado el feudalismo, lo que obligaba a una constante política de pactos con el rey y con los señores: "Los barceloneses nos pasamos la vida discutiendo cómo tenemos que hacer las cosas".

   Preguntado por el tratamiento del 1714, ha dicho que a investigación realizada durante el Tricentenari le ha dado una rica documentación, de la que se ha beneficiado enormemente; al contrario de un episodio del que ha quedado poca constancia: la Barcelona musulmana de Al-Mansur, que debió ser "impactante" con los cantos de los muyahidines.

   La editora Pilar Beltrán ha explicado que se trata de una obra divulgativa y de referencia como la que ya tienen "otras grandes ciudades internacionales", como Londres, Nueva York y París de la mano de ensayos y novelas como las de Edward Rutherfurd, y que Barcelona no tenía.

   "Barcelona se ha sentido capital de estado sin tenerlo, y este libro es la historia en parte de Catalunya", ha expresado la editora, que ha celebrado que haya muchos puntos de referencia para entender cómo ha evolucionad la ciudad.