27 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2015 19:01:37CET

Enseñanza dice que la deuda con las guarderías es de 8 millones tras la denuncia de los alcaldes

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dicho que la deuda con los ayuntamientos en concepto de guarderías es de ocho millones de euros, y no de 11,6 millones, tal y como han alegado los 36 alcaldes, mayoritariamente del PSC e ICV-EUiA, que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por los impagos.

Fuentes del departamento que lidera Irene Rigau han explicado a Europa Press que la deuda de ocho millones es de 2012, y se pagará "cuando se recupere la situación, que se ha complicado después de que el Estado haya dejado de pagar más de 70 millones en concepto de la educación 0-6".

Han dicho que debido a estos recortes del Estado, la Generalitat ha apostado por pactar con las diputaciones la financiación de las guarderías: "Este modelo de financiación se aprobó en el Parlament, con los votos a favor del PSC".

Aún así, han destacado que el objetivo de Enseñanza es "volver a asumir la partida de guarderías tan pronto como sea posible", y han recordado que el índice de escolarización en el primer ciclo de Infantil es del 36,4%, mientras que el 2010 era del 34,3%.

También han destacado que el importe fijado en 875 euros por alumno y año "se estipuló tras tomar como referencia un concurso público que hizo L'Hospitalet de Llobregat para externalizar las guarderías".

Para leer más