Entidades de atención a niños deploran que el Govern reemplace políticas sociales por "beneficencia"

Pobreza infantil, viviendas de inclusión
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 13:02

BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha deplorado este jueves que el Govern esté reemplazando las políticas sociales por "beneficencia", y ha apelado a no confiar la protección de los colectivos más vulnerables al altruismo de las personas y asociaciones.

"Aunque la solidaridad es necesaria, no puede reemplazar el papel de la administración en la protección de la infancia y las familias", ha criticado a través de un comunicado la Fedaia, que aglutina a 89 entidades que atienden a 100.000 niños en Catalunya.

Para la Fedaia, el actual contexto de crisis y la falta de expectativas de una recuperación a corto plazo "no pueden servir de justificación para que se extienda la idea de que es imposible mantener y reforzar el actual modelo de estado de bienestar".

"En tiempos de crisis, los niños deberían ser los primeros para proteger", han urgido las entidades, que han recordado que los países con bajos niveles de pobreza y precariedad son los que cuentan con políticas sociales garantizadas.

"Las políticas de protección se sustentan porque los ciudadanos pagan unos impuestos que revierten en garantizar que las personas tengan cubiertos sus derechos", ha recordado la Fedaia, que ha pedido al Govern que priorice la atención a los menores en sus presupuestos.

Además, han lamentado que Catalunya tenga una tasa de pobreza infantil de cerca del 30% y que desde las administraciones no se estén haciendo "los esfuerzos suficientes para evitar que los recortes no afecten al sistema de protección de los niños".

Por ello, han considerado indispensable que los partidos catalanes "blinden" las políticas sociales destinadas a la infancia de forma que, como mínimo, se pueda mantener el actual sistema de prestaciones.