Publicado 29/10/2015 19:17CET

Entidades del Baix Llobregat aseguran que 2.000 niños quedarán fuera de las becas comedor

Comedor escolar, colegio.
EUROPA PRESS

   El Govern remarca que todo alumno que cumpla los requisitos tiene la ayuda garantizada

   SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Foro Social del Baix Llobregat, integrado por entidades y sindicatos, y la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) han alertado este jueves de que 2.000 niños de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) quedarán fuera de las becas de comedor a pesar de cumplir con las condiciones de acceso fijadas.

   La Generalitat ha remarcado, por su parte, que todo alumno del Baix Llobregat que cumple los requisitos del nuevo modelo de asignación de becas tiene la ayuda garantizada, y ha considerado "falso" que haya una bolsa de 2.000 niños que, pese a cumplir las condiciones, no la reciba.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza, hay 1.238 becas comedor pendientes de resolver y ha pedido al Consell Comarcal del Baix Llobregat "celeridad" para dar respuesta, además de afirmar que se trata de una partida abierta.

   En una rueda de prensa celebrada en el colegio público La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, los representantes del Foro Social y de la Fapac han presentado un manifiesto en el que exigen a la Generalitat que garantice los recursos necesarios para que todos los niños que lo necesiten tengan acceso a una ayuda de comedor, y que se revisen los criterios económicos y sociales para la concesión de las becas.

   En este sentido, fuentes de Enseñanza han afirmado que el modelo se acordó el pasado curso junto con representantes de todos los consejos comarcales, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios con el compromiso de hacer una "revisión anual" del sistema, que este año ya se ha realizado.

   Según las entidades, en el Baix Llobregat se han presentado más de 11.000 solicitudes de ayuda de comedor, la cifra más alta de los últimos años, y se han otorgado más de 5.000 becas garantizadas, quedando "una bolsa de 2.000 alumnos que, a pesar de reunir las condiciones de acceso a las ayudas de comedor que establece la Conselleria de Enseñanza, no está claro que tengan la beca".

   De estos 2.000 niños, el 55% están situación de intervención por parte de los servicios sociales municipales y el 31% pertenecen a familias numerosas.

   La portavoz del Foro Social, Pura Velarde, ha mostrado su "rechazo a los recortes sufridos por las familias de esta comarca en un momento en el que la solicitud de becas ha aumentado".

   Los firmantes del manifiesto también han alertado de que la Generalitat ha derivado a los ayuntamientos la responsabilidad para cubrir las insuficiencias de las becas de comedor y que en muchos casos las asociaciones de madres y padres de alumnos están avanzando el dinero para garantizar el funcionamiento de los comedores en las escuelas.

   El Foro Social del Baix Llobregat y la Fapac han convocado para el 5 de noviembre una concentración ante los Servicios Territoriales de Enseñanza en Sant Feliu de Llobregat para pedir una solución.