Publicado 04/02/2016 19:09

Entidades contra el comercio ilegal de coltán se reúnen con Colau y Romeva

La alcaldesa Ada Colau con la activista congoleña Caddy Adzuba
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Lafede.cat y la Red de Entidades por la República del Congo se han reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --este miércoles por la tarde--, y con el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva --este jueves por la mañana--.

Han pedido a las administraciones que insten a la Fundación Mobile World Capital Barcelona a incluir en el congreso "un espacio de diálogo sobre la responsabilidad social de las empresas de telefonía móvil", así como el compromiso de incluir criterios éticos en condiciones de contratación pública, ha explicado a Europa Press la representante de la red congolesa Rita Huybns.

A las reuniones ha asistido la periodista y activista Caddy Adzuba, que lucha desde hace años contra el comercio ilegal del coltán, que según Huybns tiene "una relación directa con la situación de violencia que sufre el país", en el que existen más de 2.000 minas donde se extrae el mineral y vinculan, a los grupos armados que las controlan, hasta cinco millones de muertes y más de 300.000 mujeres violadas.

Huybns ha valorado muy positivamente ambos encuentros, en los que ha encontrado un "gran interés por la temática" y un compromiso, por lo que la entidad espera poder trabajar en breve para las próximas ediciones del Mobile World Congress (MWC) que acogerá la ciudad, si bien no da tiempo de prepararlo para este 2016.

"Queremos un espacio abierto, para informar y dialogar sobre la oscuridad y la falta de transparencia" en la explotación de minerales, ha explicado, y ha añadido que a pesar de que se pueden criticar los negocios opacos de algunas empresas, quieren dialogar de forma constructiva, buscando complicidades.

Quieren poner en relieve las dos caras de la alta tecnología, que por un lado es una gran herramienta, pero por otro, la obtención de materiales para su fabricación es, en estos casos, a costa de una "vulneración constante de los derechos humanos", con trabajo infantil, asesinatos, violaciones y secuestros diarios, así como una pobreza extrema que contrasta con la riqueza de recursos naturales del Congo.

LEGISLACIONES

Lafede.cat, formada por más de un centenar de ONG y asociaciones catalanas para la cooperación, la paz y el desarrollo, ha explicado en un comunicado que la red congoleña también ha solicitado a los grupos presentes en el consistorio que impulsen legislaciones nacionales o internacionales para parar o controlar el comercio ilegal de minerales y que promuevan alternativas en el sector.

Consideran "necesario incorporar criterios éticos en los pliegos de condiciones de contratación" de telefonía móvil de las administraciones públicas, así como el fomento de iniciativas responsables en este ámbito.

Más información