Entidades contra el VIH critican "inacción" y el Govern se escuda en la falta de consenso

Actualizado 01/12/2015 11:54:53 CET
La presidenta de Comité1D, M.Pineda, (en el centro) con miembros de la entidad
EUROPA PRESS

   Salud se compromete a impulsar un grupo de trabajo sobre la pastilla preventiva

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Primero de Diciembre, que aglutina a 24 asociaciones que trabajan para dar respuesta al sida en Catalunya, ha cargado este martes contra la "inacción" del Govern para hacer frente la epidemia del VIH con un plan de acción, y éste se ha escudado en la falta de consenso de las entidades.

   En el acto institucional que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en el Día Mundial contra el Sida, la presienta del Comité, Montse Pineda, ha criticado que el Govern no haya puesto en marcha el acuerdo nacional aprobado por el Parlament en 2014: "No se ha movido ni una pieza".

   En declaraciones a los medios, el secretario de Salud Pública, Joan Puigdollers, ha afirmado que el plan de acción contra el VIH se aprobará "cuando haya consenso" entre las entidades, y ha remarcado que no hay ninguna dificultad para ponerlo en marcha por parte de la Generalitat.

   "Es lamentable que nos pongan la responsabilidad a nosotros cuando es un tema que tiene ver con las responsabilidades políticas", ha dicho Pineda, al recordar que hace cuatro años que acuden a la Generalitat para exigir lo mismo, lo que ha escenificado con un resumen de sus discursos desde 2012.

   BCN Checkpoint --centro comunitario que diagnostica uno de cada tres casos en Catalunya-- se ha desmarcado por primera vez del acto institucional, y ha protagonizado una manifestación paralela en plaza Sant Jaume para exigir priorizar la pastilla preventiva el VIH --profilaxis preexposición (Prep)-- en homosexuales.

   En cambio, las entidades del Comité Primero de Diciembre defienden una estrategia más transversal que implique a todos los departamentos de la Generalitat: "La llegada de la Prep es muy buena noticia pero es necesario realizar un trabajo conjunto que no se ha hecho".

GRUPO DE TRABAJO EN DICIEMBRE

    Puigdollers se ha comprometido a crear este mismo diciembre un grupo de trabajo para estudiar en qué condiciones y cuándo se administra la Prep, y ha asegurado que la voluntad del Govern es tirar adelante esta pastilla, aunque "sin que haya discusiones".

   En su discurso institucional, Puigdollers ha reclamado consenso a las entidades: "Los temas importantes no se solucionan a base de no ponerse de aceurdo, sino a partir de la evidencia cientifica", por lo que las ha emplazado a buscar un acuerdo social y político que sea ambicioso.

   También ha recordado que el Govern destina entre 8.000 y 15.000 euros a tratamientos contra el VIH por paciente cada año, "gracias a una sociedad que pone los recursos económicos para conseguir resultados", ha añadido.