Entidades lamentan la "apatía" del Govern en el despliegue del decreto de escuela inclusiva

(I-D) Las Portavoces De La Plataforma Ciutadana Per Una Escola Inclusiva A Catalunya Susi Cordón, Isabel Macarulla Y Mari Luz Rey
(I-D) Las Portavoces De La Plataforma Ciutadana Per Una Escola Inclusiva A Catalunya Susi Cordón, Isabel Macarulla Y Mari Luz Rey - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:38

Estudian emprender acciones legales

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciutadana per a una Escola Inclusiva ha lamentado este martes la "apatía" de la Conselleria de Educación de la Generalitat en el despliegue del decreto de escuela inclusiva, aprobado en 2017.

En una rueda de prensa, las portavoces de la plataforma --que agrupa a una veintena de entidades, familias y profesionales educativos-- han asegurado sentir "decepción, impotencia y rabia".

Una de las portavoces, Susi Cordón, ha constatado que las quejas de familias se multiplican y que el conseller Josep Gonzlez-Cambray "deja de hablar de inclusión", mientras que la Conselleria no ha reaccionado --en su opinión-- al último informe del Síndic de Greuges sobre el despliegue del decreto.

En este sentido, han reclamado una respuesta del conseller, la implantación de un "plan de choque urgente" y la convocatoria de una mesa de entidades para hacer seguimiento del decreto con carácter ejecutivo.

"Si no obtenemos la respuesta esperada, desde la Plataforma impulsaremos aquellas acciones que consideremos necesarias para hacer efectivo el derecho a la escuela inclusiva y que se despliegue el decreto", ha manifestado la portavoz Mari Luz Rey.

Esas medidas podrían incluir acciones legales, ya que las entidades se están asesorando para estudiar esa vía de implementación del decreto: "No podemos esperar más".

También algún tipo de acción reivindicativa más contundente, ya que han constatado una "base social cada vez más amplia" dado que el número de alumnos con necesidades educativas especiales está aumentando.

LISTA DE PETICIONES "URGENTES"

Las entidades han elaborado una lista de peticiones: regular normativamente los centros de educación especial (que según el decreto deben pasar a ser centros proveedores de recursos y servicios para los centros ordinarios) y establecer un sistema de indicadores estadísticos "fiable" y un mapa de recursos de la escuela inclusiva.

Además, han exigido implantar progresivamente la figura de la enfermera escolar, mejorar la accesibilidad de los centros y mejorar la formación de docentes y familias.

Por último, proponen elaborar un estudio sobre la cultura inclusiva de escuelas inclusivas y elaborar una campaña de divulgación, intensificar las acciones en la etapa postobligatoria y promover el otorgamiento del título de ESO adaptado.

Algunas de estas medidas, han destacado, no tienen coste alguno, y otras se pueden gestionar a través de "recursos universales", es decir, no destinados específicamente al acompañamiento de alumnos con necesidades reconocidas, según ha detallado la portavoz Isabel Macarulla.

Leer más acerca de: