Entidades de Sabadell contraprograman una manifestación contra una convocatoria "fascista"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:03

SABADELL (BARCELONA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una cuarentena de entidades y asociaciones de Sabadell convocó para este sábado una manifestación contra la crisis y el incremento del racismo que pretende eclipsar y rechazar la convocatoria para el mismo día del Movimiento Social Republicano, al que consideran de ideología "fascista" y "racista", convirtiendo a Sabadell en el escenario de dos manifestaciones simultáneas.

La primera de ellas, convocada por el Movimiento Social Republicano, saldrá del Eix Macià, frente a la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell, para recorrer diferentes puntos de la ciudad bajo el lema 'El trabajo: un derecho antes que un deber'.

Ante esta convocatoria que tachan de "fascista", la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell junto con algunas entidades y partidos de la ciudad se manifestaran el mismo sábado en rechazo a una convocatoria que consideran que incrementa la tensión social y el racismo.

El miembro de la CUP de Sabadell Ernest Espinós explicó a Europa Press que Movimiento Social Republicano a pesar de ser un partido legal que en alguna ocasión se ha presentado a las elecciones municipales es conocido en la ciudad por tener un discurso que "recuerda a las proclamas nazis".

Precisamente, Entesa per Sabadell presentó en el pleno municipal una moción en contra de la manifestación de Movimiento Social Republicano que fue rechazada por todos los partidos políticos, aún conociendo la ideología de sus convocantes que tras la manifestación "recorren las calles atacando jóvenes", aseguró Espinós.

Para Espinós, la crisis económica está derivando en un incremento de las actitudes racistas y en algunos barrios "la tensión está a flor de piel", una situación, dice, que si no mejora podría repetir episodios como el de Salt (Girona).

La Conselleria de Interior confirmó a Europa Press la comunicación de la manifestación del Movimiento Social Republicano, para la que hasta el momento se prevé un operativo rutinario de servicio de orden público como es habitual en estos casos, a la espera de recibir la comunicación de la manifestación unitaria de entidades de la ciudad.