Entidades sociales de Barcelona piden más recursos para atender a la infancia en riesgo

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà
ICV-EUIA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:03

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales de Barcelona han reclamado más recursos para atender a la infancia en riesgo de exclusión ante la debilidad de las políticas públicas de protección de los menores y de las familias, según se desprende de un estudio del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIMU).

El estudio 'La función del Tercer Sector en el ámbito de la infancia, la adolescencia y las familias en la ciudad de Barcelona' señala que la Administración no tiene la suficiente agilidad para dar respuesta a las necesidades emergentes, a diferencia de las entidades sociales que se valen de su proximidad y flexibilidad organizativa para llegar allí donde no lo hacen los poderes públicos.

Por ello, las entidades han reclamado más reconocimiento político y recursos para poder innovar, desarrollando programas para proteger a la infancia ante los retos que suponen la crisis, la inmigración y las nuevas estructuras familiares.

En la presentación del informe en Barcelona, el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha admitido que las políticas de infancia aún deben consolidarse, ha reivindicado la política como medio para priorizar los recursos en un momento de crisis y se ha comprometido a no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la exclusión social de la mano del Tercer Sector.

"Las políticas de infancia son las grandes olvidadas", ha lamentado la directora del CIMU, Carme Gómez, mientras que la presidenta de la taula del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha remarcado que las entidades no están para competir, sino para colaborar con las administraciones.

Ha presentado el informe la investigadora del CIMU y profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Maite Montagut, quien ha señalado la necesidad de que las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia en Barcelona se coordinen para ser más eficientes y llegar a más beneficiarios.