Entidades sociales piden que se destine una parte del rescate bancario a evitar desahucios

Vivienda De Segunda Mano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:50

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tercer sector social de Catalunya ha cerrado filas este martes entorno a la defensa del derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos y ha reclamado que se destine una parte del préstamo de 100.000 euros concedido por la Unión Europea (UE) a las entidades financieras españolas para crear un fondo de rescate para familias en riesgo de desahucio.

Durante una jornada organizada por la Taula del Tercer Sector en la que han participado los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc), Cáritas Diocesana de Barcelona, el Consell Nacional de la Junventut de Catalunya (CNJC) y la entidad Justícia i Pau, las entidades han reclamado que el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob) ayude a las familias endeudadas para que puedan seguir pagando el alquiler o la hipoteca y no pierdan su vivienda.

A través de un documento de 12 propuestas aprobadas durante la jornada, han reclamado que las viviendas vacías que sean propiedad de las entidades financieras ahora ayudadas por la UE pasen a disposición de las autonomías para que las incorporen a la oferta pública de alquiler, especialmente social.

También han pedido que una regulación específica y detallada de los prestamos hipotecarios relativos a la vivienda familiar, con el objetivo de evitar el sobre endeudamiento y garantizar la igualdad de las partes en las transacciones.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha recordado que en Catalunya se registran 7.000 desahucios anuales y 14.000 ejecuciones hipotecarias, lamentando que se haya reducido a un 1,5% la oferta de alquiler público social ante el 18% de la media europea.

Las entidades han urgido la creación de un organismo público-privado participado por la Generalitat, las organizaciones sociales y las entidades financieras, que establezca unas directrices comunes a seguir antes de firmar créditos hipotecarios con el objetivo de defender la equidad.

Este organismo debería garantizar la transparencia en las transacciones hipotecarias, asesorar a los contratantes del préstamo, determinar los supuestos de concesión irresponsable de un préstamo, aprobar los protocolos de actuación en caso de impagos de cuotas hipotecarias y coordinar acciones de mediación en la materia.