Entidades sociales plantean a los partidos un nuevo modelo de protección social

El pte.De la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 12:12

Piden una renta garantizada de ciudadanía, banca pública y políticas predistributivas

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector Social, que aglutina a más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha planteado este martes a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 27 de septiembre una serie de 45 propuestas en las que abogan por definir un nuevo modelo de protección social ante la insuficiencia del actual.

En rueda de prensa, el presidente de la Taula, Oriol Illa, ha asegurado que la situación económica de los últimos años "ha puesto al descubierto" que el actual sistema no da solución a las necesidades existentes, por lo que ha abogado por dejar atrás las políticas sociales paliativas para poner en marcha otras transformadoras.

Ha explicado que en los últimos años se ha intentado paliar el dolor pero las desigualdades sociales han aumentado: "Se han tapado vías, pero lo que falla es el barco".

La Taula del Tercer Sector plantea como retos definir un nuevo modelo de protección social en que se prioricen las políticas predistributivas --en empleo y educación--; políticas redistributivas que sirvan para reducir las desigualdades como una renta garantizada de ciudadanía; destinar ingresos de nuevas figuras impositivas a políticas sociales e integrar las redes social y sanitaria.

Entre las propuestas del Tercer Sector, además de la renta garantizada de ciudadanía --"la mejor opción para proteger a muchas capas de la sociedad"--, figuran la creación de un único órgano gestor de las prestaciones sociales; ampliar el parque público de vivienda de alquiler; recuperar la corresponsabilización en los sistemas de ayuda y subvenciones de la educación infantil 0-3 años; establecer la gratuidad en el transporte público para los menores de 16 años de familias con dificultades económicas, y elaborar y aprobar un nuevo plan de apoyo al tercer sector.

Otra de las propuestas que el sector hace a los partidos políticos de cara al 27S es impulsar una banca pública catalana que dé garantía de acceso al crédito y promover que los bancos incrementen su aportación a programas sociales, e Illa ha asegurado que en los últimos años las entidades bancarias han sido "poco receptivas" en un periodo en que las entidades han atravesado por una gran falta de liquidez.

Ha asegurado que la Taula del Tercer Sector no es ajena a la situación política actual de Catalunya --forma parte de la Taula del Dret a Decidir--, pero que lo que le corresponde es situar las políticas sociales en el centro del debate: "No nos imaginamos un post 27S en el que se deje de cubrir una necesidad social".

La Taula del Tercer Sector iniciará este jueves con el candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, una ronda de contactos con los cabezas del lista de las fuerzas que concurren a las catalanas para presentarles las propuestas.

BALANCE DE LEGISLATURA

Respecto al balance de esta legislatura de la Generalitat, ha calificado de muy positiva y fluida la interlocución con el Ejecutivo catalán, pero ha incidido en que "lo que falla es el sistema", y que se ha demostrado que el presupuesto destinado por el Govern a políticas sociales no es suficiente.

Pese a la buena interlocución, Illa ha señalado puntos negativos en la legislatura como el retraso en los pagos de prestaciones; la cronificación de una parte de la deuda pendiente a las entidades; el "colapso" del sistema de dependencia, y la no entrada del sector en el consejo de dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

También ha resaltado aspectos positivos de la legislatura como la aprobación de la ley de accesibilidad; la elaboración del Mapa de prestaciones; la instrucción para el acceso a la asistencia sanitaria de extranjeros 'sin papeles', y la creación del Fondo de viviendas de alquiler social, entre otras.