BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El levantamiento de las limitaciones de agua por sequía en los 202 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, ha entrado en vigor este viernes, después de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
En un comunicado, la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha explicado que se trata de la "zona más poblada" de Catalunya, que pasa al escenario de prealerta por sequía.
Esta decisión se ha tomado a raíz de la mejora "consolidada" de los indicadores, teniendo en cuenta que los embalses del Ter-Llobregat se sitúan por encima del 65% de su capacidad, con un total de 399 hectómetros cúbicos de agua, más del doble que hace un mes.
También han entrado en vigor los cambios en el acuífero del Baix Ter (Girona), que vuelve al escenario de normalidad, mientras que el acuifero del Fluvià-Muga "da un paso más en la desescalada" y pasa de la excepcionalidad a la alerta.
Con estos cambios, 9 áreas están en normalidad, 5 en prealerta y 4 en alerta, de manera que 14 de los 18 ámbitos de las cuencas internas de Catalunya "no tienen ninguna limitación en el uso del agua".
La Conselleria señala que, a pesar de la mejora de las reservas, las desalinizadoras catalanas funcionarán al 90% para preservar el agua de los embalses, "favorecer la recuperación del acuífero del delta del Llobregat" y cumplir con el caudal del Ter.