Entra en vigor la tercera fase de la RGC con "un incremento de cuantías" y de beneficiarios

Publicado 13/09/2019 13:34:35CET
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la GeneralitatEUROPA PRESS

El Homrani califica de "prioridad" el reglamento, que prevén aprobar a inicios de 2020

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado que este domingo entrará en vigor la tercera fase de despliegue de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que permitirá "un incremento de cuantías y de las personas que se podrán presentar" para recibirla, como hacen actualmente 79.735 titulares, con los que se llega a más de 124.000 beneficiarios.

Lo ha explicado en una atención a los periodistas, tras presentar las bases del que será el Plan estratégico de servicios sociales, en la que ha calificado de "prioridad" la aprobación del reglamento de esta ley.

Prevén que pueda hacerse entre enero y febrero de 2020, después de que pase por todos los pasos obligatorios para su tramitación, como el ámbito local y el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc).

Con esta tercera fase, a partir del 15 de septiembre, la prestación pasará a ser de 644 euros en las unidades de un solo miembro, lo que corresponde a un 97% del Indicador de renta de suficiencia (Irsc), frente al 91% que estaba vigente hasta este momento, y llegará al 100% el 1 de abril de 2020, según la normativa.

Así, aplicando este 97%, las unidades familiares con dos miembros pasarán a percibir 956 euros; las de tres, 1.029; las de cuatro, 1.102, y las de cinco, 1.181, ha detallado la Conselleria en un comunicado este viernes.

Las cuantías no solo hacen referencia a la prestación que se recibe, sino también al umbral de ingresos que no se puede superar para acceder a la RGC, y prevén que esto implique un aumento de los beneficiarios, ya que actualmente el 40% de solicitudes que incumplen los requisitos es por superar el umbral económico, siendo el principal motivo.

Actualmente, la Conselleria destina mensualmente 28,1 millones de euros a prestaciones y complementos de la RGC a pensiones no retributivas, un importe que supone un 56% más que cuando se empezó a implementar en 2017, mientras que estos beneficiarios han crecido en un 16% en estos dos años, hasta los 124.000.

Gracias a los planes de inserción laboral de la prestación, desde septiembre de 2017 han logrado acceder a un trabajo un total de 5.098 familias, con una media de 350 mensuales, y equivalen al 16% de los expedientes vigentes que son personas activables laboralmente, no pensionistas.

"LO MÁS RÁPIDA POSIBLE"

Al ser preguntado por críticas de entidades que este jueves aseguraban que la RGC no se desplegaba de forma suficiente y urgían a aprobar el reglamento, ha respondido: "Todos tenemos la voluntad de que la implementación sea lo más rápida posible".

Ha dicho que les han explicado que no pueden saltarse ningún trámite, y ha puesto en valor que "es la primera vez que hay en un Consejo de Gobierno miembros de entidades del tercer sector", en referencia al de la RGC, y que las entidades están presentes también en mesas territoriales.

"Este trabajo con las entidades nos ha permitido detectar que hay un problema con limitaciones de la prestación", que por sus requisitos era incompatible con estar en un servicio residencial, por lo que no podían recibirla personas que estaban en uno de estos servicios, como 'sin techo' o víctimas de violencia de género.

Para permitir que la recibieran, lo han añadido en el reglamento y, mientras tanto, hicieron una modificación de la ley por la que los servicios residenciales, cuando prevén que la persona podrá salir, lo indican y se les prepara la prestación para cuando puedan estar fuera, entrando también en programas de inserción laboral.

El conseller ha explicado que se iniciarán tres pilotos territoriales que permitirán a personas que no tienen derecho saber que la pueden percibir.

Contador

Para leer más