Publicado 11/10/2017 17:30CET

ERC acota a un mes el plazo para buscar el diálogo antes de reactivar la declaración

Gabriel Rufián y Joan Tardá acuden a la reunión de la Mesa de partidos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este miércoles acotar a un mes el plazo para encontrar una mediación entre la Generalitat y el Estado antes de reactivar la declaración de independencia que este martes quedó en suspenso.

"Encuentro muy acertado el plazo de cuatro semanas que manifiesta la CUP para explicitar posibles mediaciones", ha explicado el republicano en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en alusión al mensaje que lanzaron este martes los 'cupaires'.

La CUP avisó de que daba un mes al Govern para negociar con el Gobierno central una posible mediación y que, si no era posible, debía retomar el plan inicial de declarar la independencia y que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendió en el pleno del Parlament este martes.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press alegan que el propio presidente explicó en su discurso que la suspensión de la declaración se producirá durante "semanas" en busca de esta mediación y diálogo.

ERC concluye, pues, que la oportunidad para buscar este eventual acuerdo tiene que ser "un periodo corto" tras el cual, si no se producen resultados, se tiene que reactivar la hoja de ruta soberanista.

Para leer más