Actualizado 02/03/2015 14:42 CET

ERC y Avancem se alían en una treintena de municipios

Marta Rovira (ERC) y Joan Ignasi Elena (Avancem) con candidatos municipales
Foto: EUROPA PRESS

Rovira (ERC) defiende nuevos pactos en el futuro: "La suma no puede acabar hoy"

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC y el movimiento Avancem, escindido del PSC meses atrás, han escenificado este lunes una alianza por la que se presentarán en coalición en una treintena de municipios catalanes en los comicios de mayo, y han abogado por repetir este pacto de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

   En rueda de prensa para presentar este acuerdo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha argumentado que el objetivo de la alianza es "sumar esfuerzos" para lograr mayorías progresistas y soberanistas en los ayuntamientos catalanes con el objetivo de poner rumbo a un nuevo país, es decir, a la independencia.

   La número dos de ERC ha contemplado que esta alianza con Avancem se su pueda repetir en el futuro, como por ejemplo de cara a las catalanes del 27S: "La suma no puede acabar hoy. Hoy es el inicio de un sumatorio que tendrá que continuar en los próximos meses y años".

   El exdiputado en el Parlament, exmilitante del PSC y líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que Catalunya se encuentra en un "proceso revolucionario de emancipación", una emancipación que tiene tres ámbitos: el nacional, el social y el democrático.

   Así, Elena ha revindicado una Catalunya que pueda decidir su futuro; que dé un vuelco a las políticas de austeridad, y que apueste por la regeneración democrática y política dando portazo definitivo a los casos de "corrupción" que han afectado a las instituciones catalanas.

   Elena y Rovira han sostenido que en Catalunya hay una "hegemonía social mayoritaria" partidaria del derecho a decidir y de las políticas progresistas, y ahora quieren que este fenómeno tenga una hegemonía política en las instituciones, empezando en mayo por los ayuntamientos.

CADA MUNICIPIO, "UN MUNDO"

    ERC y Avancem tienen un acuerdo en una treintena de municipios, de entre los que destacan Sant Adrià de Besòs, Sant Celoni (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), Flix, Cambrils y Montblanc (Tarragona), y están en proceso de negociación en otra veintena de poblaciones.

   Aparte de Elena, al acto han asistido otros dirigentes de Avancem como Jordi del Río, Fabian Mohedano, Santi Lapeira y el alcalde de Flix, Marc Mur, y por parte de los republicanos han acudido a la cita el diputado de ERC en el Parlament y responsable de Política Municipal del partido, Marc Sanglas, y el vicesecretario general de Acción Política, Cesc Iglésies.

   Elena ha asegurado que las diferentes candidaturas tendrán autonomía para hacer los pactos municipales que crean más convenientes: "Cada municipio es un mundo y tiene su idiosincracia. El principio de autonomía local no sólo tiene que estar en el ordenamiento jurídico, sino también en la práctica política".

   ERC, Avancem y MES --otro partido escindido del PSC-- buscan desde hace semanas cerrar una acuerdo para ir juntos en Barcelona, un pacto que por ahora se resiste.

JUEZ VIDAL

   Preguntada por la posibilidad de que el juez Santiago Vidal sea el número dos de ERC en lista de Barcelona, Rovira ha evitado entrar en detalles, argumentando que sería muy "oportunista" por parte de los republicanos abordar esta cuestión a los pocos días de que el Consejo General del Poder Judicial haya suspendido al magistrado por haber participado en la elaboración de una Constitución catalana.

   La secretaria general de los republicanos ha reiterado su solidariad con el juez tras la suspensión de tres años dictada el jueves de la semana pasada contra él, y se ha limitado a exponer que ERC lleva muchos meses "trabajando con él y compartiendo reflexiones".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne